Hobbies que no cuestan dinero

Una de las claves para tener una vida más minimalista y frugal es dejar a un lado los hábitos consumistas y cambiar la costumbre de comprar cosas para matar el aburrimiento por mantener nuestra mente y cuerpo ocupados en actividades que nos aporten algo a nivel personal o profesional, como es el caso de los hobbies.


Cuando pensamos en hobbies muchas veces nos vienen a la mente actividades que requieren una gran inversión como la fotografía profesional o tocar el piano, sin embargo, existen muchas actividades que cuestan poco o nada de dinero y además serán muy divertidas y te ayudarán a desconectar de los problemas.

Por eso en este artículo te traemos algunas de las actividades que puedes realizar de manera gratuita o sin gastar mucho dinero.

¿Sabías que tener un hobby trae muchos beneficios?

Los hobbies o pasatiempos son actividades que permiten relajarse, sin presiones ni obligaciones, se realizan por placer y satisfacción personales. Tener un pasatiempo trae muchos efectos positivos a nuestra vida como por ejemplo:

  • Nos mantiene concentrados y enfocados en la actividad que estamos realizando
  • Nos ayuda a romper con la rutina y nos trae emoción
  • Mantiene nuestra mente activa y joven al ejercitarla
  • Nos llena de felicidad y libera el estrés
  • Es un reto, cada vez que lo hacemos nos desafiamos a nosotros mismos a ser mejores en lo que estamos haciendo. Esto nos ayudara a desarrollar habilidades como la constancia, la paciencia y el esfuerzo
  • Nos permite desconectar de nuestros problemas
  • Nos da la oportunidad de conocer nuevas personas con las que tendremos un tema de interés en común 
  • Aumenta el autoestima
  • Despierta la creatividad
  • Nos ayuda a salir de nuestra zona de confort y descubrir nuestros talentos ocultos

Mantener un hobby en el tiempo

Muchas veces nos ha pasado que algo nos entusiasma mucho y empezamos con toda nuestra energía y positivismo, pero después de un tiempo nos vamos desmotivando y ya no nos interesa tanto como antes.

Una razón para que pase esto puede ser que las metas propuestas al inicio ya se cumplieron y no suponen un nuevo desafío.

Por esto es importante que, si identificamos este problema, evaluemos nuevamente nuestros objetivos para volver a motivarnos y no dejar de hacer lo que nos gusta.

Otra cuestión que debemos tener en cuenta para no aburrirnos es no caer en las rutinas y en hacer siempre lo mismo.

Para no perder el interés podríamos aumentar la dificultad, el entorno, cambiar el horario en el que lo practicamos, etc

Lo que necesitamos para tener un hobby

Para hacer de una actividad un pasatiempo, no necesitamos grandes equipamientos o invertir cientos de dólares.

Lo único que necesitamos (y lo más importante) es encontrar algo que realmente nos guste y entusiasme y tener un objetivo o motivación fuerte por el que queremos practicar este hobby.

Con una actitud positiva podremos enfocarnos en lo que hacemos y esto nos dará los resultados que esperamos para mantenernos motivados y ser cada vez mejores en nuestro hobby. 

No hay que gastar dinero para hacer una actividad que de verdad amemos, todo es cuestión de ser creativos con lo que tenemos y disfrutar de lo que se está haciendo.

14 Hobbies gratuitos que puedes hacer desde casa

Si, como lo lees, no necesitas unirte a clubs caros o asistir a talleres para practicar un hobby. Existen infinidad de pasatiempos que puedes practicar desde casa y cuando desees, en cualquier rato libre que te apetezca dedicarte a ti misma.

1. Comenzar un blog

Si te gusta escribir y quieres hablar a otros sobre tu vida, experiencia o algo que te guste, es una muy buena idea empezar tu propio blog.

Crear tu propio blog te hará expandir tu creatividad con los textos que escribas, el diseño de tu página web…

Escribir un blog es un buen ejercicio para entretenerte, pero también para conectar con otras personas que tengan los mismos gustos o inquietudes que tú. 

Sólo necesitas internet, un ordenador y echar a volar tu imaginación, no tendrás que gastar nada de dinero, pues existen herramientas gratis en la web como WordPress o Blogger. 

Sin embargo, de querer invertir en ello, puedes hacerlo inteligentemente contratando publicidad, haciendo intercambios comerciales, contratando diseñadores profesionales para hacer que tu blog sea más atractivo, etc.

2. Aprender nuevos idiomas

Si quieres aprender un nuevo idioma, pero no tienes dinero para costear una buena academia no te preocupes. 

Cada vez existen más aplicaciones y herramientas web para el aprendizaje de idiomas que son totalmente gratuitas y te ayudarán a lograr tu objetivo, sólo debes elegir las que merecen la pena. 

Incluso puedes indagar en Youtube o Google sobre cursos de idiomas, encontrarás excelente material completamente gratis.

Además, gracias a internet, aprender un idioma es mas fácil y divertido que nunca, pues tienes acceso gratuito a recursos como podcasts, videos de Youtube, películas, blogs o libros en cualquier idioma.

Hoy en día no necesitas irte a un país extranjero para poder sumergirte en su lengua. Si lo tuyo es hablar y practicar, también existen diversas plataformas como italki que te permiten ponerte en contacto con hablantes nativos para chatear, hablar por Skype o que te corrijan tus textos.

Te recomendamos seguir el blog de El Rincón Millennial para consejos sobre estudiar idiomas por tu cuenta

3. Cocinar

Si la cocina es lo que más te gusta, nunca es tarde para aprender nuevas recetas que dejen impresionados a tus invitados.

Puedes convertirlo en un pasatiempo aprendiendo con recetarios, videos de youtube, revistas, entre otros recursos completamente gratis. 

Además, es un hobby que no te costará dinero pues puedes utilizar los ingredientes  y utensilios que tienes en casa sin tener que gastar más de la cuenta.

4. Aprende nuevas habilidades con tutoriales

Si lo tuyo es el maquillaje, manualidades, la pintura o cualquier cosa que tenga que ver con la creación, puedes seguir tutoriales para practicar y mejorar en ese Ã¡mbito que tanto te apasiona.

Además de los tutoriales de Youtube, encontrarás que hay foros y comunidades online para cualquier hobby o afición a los que puedes unirte para aprender y compartir experiencias.

5. Bailar

Te gusta bailar, pero sientes que no lo haces bien y quieres aprender, o simplemente lo haces para liberar estrés y divertirte.

No necesitas inscribirte en academias de baile pues, gracias a las maravillas de internet, puedes encontrar gran variedad de clases online gratis.

En Youtube hay clases de todos los estilos y para todos los niveles.

Lo mejor de hacerlo desde casa es que nadie estará ahí para juzgarte o verte si lo haces mal, ademas de que podrás repetir los pasos tantas veces como te apetezca hasta que estés satisfecha con los resultados.

6. Yoga

Además de traer muchos beneficios a la salud, uno de las ventajas de practicar yoga es que podemos disfrutarlo sin gastar dinero y desde la comodidad de nuestro hogar.

Sólo hace falta tener internet para buscar aplicaciones o videos con clases gratuitas, notarás un cambio radical en tu salud y humor.

No necesitas tener equipación profesional para esto, basta con que te pongas ropa cómoda, te quites tus zapatos y pongas una manta o toalla en el suelo.

7. Meditación

Uno de los “hobbies raros” más apetecibles una vez lo practicas un par de veces.

Meditar ayuda a calmar los nervios y liberar estrés después de una larga jornada ya sea, del trabajo, estudios, etc.

Es una buena oportunidad para aprovechar las ventajas de internet que nos ofrece herramientas de meditación sin ningún costo.

 
8. Escribir y journaling

Escribir puede ser una excelente manera de plasmar nuestros pensamientos y quienes somos.

Por supuesto, es un hobby totalmente gratuito, pues solo hace falta tu imaginación y una libreta o un ordenador para comenzar. Además, podemos encontrar en internet muchos videos y cursos para aprender a escribir mejor.


Puedes comenzar en la escritura con cosas sencillas como el journaling, que consiste en documentar tu vida por escrito.

Las personas que practican el journaling suelen anotar cosas como lo que ha pasado durante el día, como se han sentido o qué pensamientos han tenido. Esta es una forma de desarrollar tus dotes de escritura y además, te encantará en un futuro recurrir a tu libreta de journaling para recordar cada detalle de lo que paso en tu vida hace unos años. Además, a muchas personas les ha ayuda a reducir el estrés y a conocerse mejor a sí mismas.


Si te apasiona este mundo, ¿por qué no atreverte a crear tus propias historias o poemas? Nadie tiene por qué verlos, así que permítete a ti misma experimentar y equivocarte, pues esa es la única forma en la que podrás mejorar. Grandes artistas descubrieron su talento de esta manera.

9. Leer

Leer es una de las mejores aficiones gratuitas que puedes tener para enriquecer tu mente

Leer es una de las mejores aficiones que puedes tener para enriquecer tu mente.

Leer te ayudará a mantener la concentración, a conciliar el sueño  y te hará sumergirte por completo en historias que te harán olvidar tus problemas por unas horas.

Lo mejor es que hoy en día es muy fácil leer de forma gratuita. Si te gusta leer libros clásicos, puedes encontrarlos en formato digital de manera gratuita y totalmente legal, pues normalmente los derechos de autor expiran tras varias décadas.

Si por el contrario te gustan los libros contemporáneos, visita tu biblioteca municipal y pide prestado un libro de manera gratuita o intercambia libros con amigos o familiares a los que también les guste leer.

10. Dibujar o pintar

Las artes plásticas en general son una buena forma de expresar tus sentimientos y estimular tu creatividad.

No necesitas tener un almacén de papelería en casa para comenzar con este hobby. Al contrario, cuantas menos cosas tengas para dibujar o pintar más forzarás tu mente a buscar soluciones y ser creativa.

Si no sabes por dónde empezar te recomendamos buscar inspiración en Pinterest o en tutoriales de Youtube. Si no eres muy creativa aún, puedes comenzar recreando diseños de otras personas.

Últimamente también se han puesto muy de moda los libros de colorear para adultos, que te dan los diseños ya listos para ser coloreados. Pero tranquila, no necesitas gastar dinero en esto, existen muchos blogs donde puedes encontrar diseños gratuitos listos para colorear.

11. Upcycling

Como ya te contamos en nuestra entrada sobre el upcycling, esta técnica consiste en transformar prendas de ropa u otros objetos que tengas por casa para darles una nueva utilidad o que se adapten más a tus gustos.


Este puede ser un hobby extremadamente entretenido y creativo, pues pondrás en marcha habilidades como las manualidades, el bricolaje o la costura. Pruébalo y estimula tu mente mientras ayudas al planeta.

12. Entrenamientos físicos 

Hoy en día no necesitas ir al gimnasio ni comprar equipamiento de deporte para ponerte en forma.

Gracias a YouTube, basta con tener motivación y conexión a internet para poder hacer tus entrenamientos físicos desde casa.


Uno de los canales de ejercicio en casa en español más conocidos es Gym virtual de Patry Jordán. 

13. Juegos de mesa

Jugar a juegos de mesa como el ajedrez o el parchís es un hobby muy barato y que puede ayudarte a pasar momentos divertidos con tus amigos.

Si eres una persona competitiva, rápidamente encontrarás la motivación para ser cada día mejor en estos juegos y ganar a tus amigos.

Además, con unas cartas y un poco de creatividad, puedes jugar a infinidad de juegos.


Si quieres jugar en solitario o practicar, existen aplicaciones online que te permiten jugar con personas de todo el mundo de manera gratuita.

14. Jardinería

La jardinería es uno de esos hobbies sencillos que pueden hacerte reconectar con la naturaleza y traer paz y armonía a tu hogar.

No necesitas un gran jardín o terraza para comenzar con este hobby, puedes practicar la jardinería cultivando pequeñas plantas en tu apartamento.

Ni siquiera es necesario que gastes mucho dinero en esto, pues puedes crear tus propias plantas a partir de semillas de frutas y verduras o de ramas de otras plantas que tengas por casa.

6 hobbies en exteriores

1. Deportes

El deporte al aire libre es uno de los mejores hobbies gratuitos que puedes practicar, además, en tiempos de COVID-19 es seguro.

El deporte, además de ser beneficioso para la salud, también resulta placentero y puedes convertirlo en un pasatiempo compartido.

Salir a correr, caminar o los ejercicios de calistenia son realizados al aire libre y no cuestan dinero.

Puedes invitar a un amigo, a tu pareja o podrías incluir en la práctica a tus hijos.

2. Fotografía

Si te gusta sacar fotografías no necesitas cámaras caras ni profesionales, puedes empezar haciendo fotos con tu móvil.

Puedes aprovechar para salir a pasear e ir tomando fotos de todo lo que te parezca interesante, es una muy buena opción para tomar aire fresco.

Lo interesante de la fotografía es que no solo puede ser un pasatiempo el hecho de tomarlas, sino también el pensar cómo y dónde hacerlas o la historia que queremos contar y posteriormente editarlas y transformarlas para hacer realidad eso que teníamos en mente.

Algunas ideas para comenzar a practicar la fotografía son hacer retratos a tus familiares o amigos, tomar fotos a tus rincones favoritos de la ciudad, crear fotorrelatos, llevarte tu cámara a tus viajes o excursiones, etc.

Si te cuesta encontrar ideas para fotografías, también puedes buscar retos de fotografía en las redes sociales.

3. Ayudar a los demás/voluntariado

Si tienes algo de tiempo libre, colaborar en acciones de voluntariado es algo que mantendrá tu mente ocupada, te hará sentir realizada y ayudarás a personas que te necesitan.

No necesitas irte a un orfanato en África ni donar dinero para hacer voluntariado, basta con que preguntes en ONG’s locales como puedes echarles una mano en sus labores.

Si eres amante de los animales, también puedes colaborar con refugios de muchas maneras: cuidando a mascotas abandonadas mientras encuentran una nueva familia, limpiando, paseando perros, ayudando a recaudar fondos…

4. Senderismo

El senderismo es uno de los mejores hobbies gratuitos que puedes practicar: te permite conectar con la naturaleza y con tu yo interior.

Hacer senderismo no solo es beneficioso para tu salud, sino que también te hará descubrir rincones espectaculares a los que no podrías acceder de otra forma.

Hacer senderismo te hará conectar con la naturaleza y sentir que estás en otro sitio del mundo.

Si además compartes esta afición con algún ser querido, las experiencias pueden ser inolvidables y crearás recuerdos con esas personas que siempre recordarás con cariño y fascinación.  

Si no tienes alguien a quien le apasione este tema, no te preocupes, en la mayoría de ciudades existen grupos de Facebook y WhatsApp en los que puedes encontrar personas para realizar rutas.

5. Viajar

Viajar no tiene por qué ser caro, si bien no es gratuito, hay centenares de trucos para viajar barato.

Al contrario de lo que muchas personas creen, viajar no tiene por qué ser caro.

Existen diversas opciones hoy en día para viajar a un precio muy bajo incluso a coste cero.

Si no me crees, échale un vistazo a este post de El Rincón Millennial sobre formas de viajar gratis.


6. Crea o Ãºnete a un club con amigos

Los clubs no son solo cosa de los patrones ricos de las telenovelas.

Puedes crear clubs informales de amigos y personas conocidas que tengan alguna afición en común y se reúnan de vez en cuando para practicarla.

Ejemplos de esto podría ser un club para jugar a fútbol, clubs de lectura, clubs de costura, etc. Una forma de compartir tus pasiones con otras personas.

Puede que también te interese...

2 Comments

  1. Muy buen post que muestra muchas maneras de divertirse, pasarla bien con familiares, amigos y con uno mismo sin caer en la costumbre consumista de pagar por todo.

    1. Gracias Carlos,

      Me alegro de que te sea útil

      Saludos,
      Lorena

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *