arte minimalista

¿Qué hace que una obra de arte sea buena? ¿La cantidad de recursos o técnicas que se utilizan? ¿Las sensaciones que expresa? ¿La armonía?

En este artículo te hablamos de una forma distinta de ver el arte, la corriente de arte minimalista.

¿Qué es el arte minimalista?

El arte minimalista va unido a una corriente artística contemporánea surgida en Estados Unidos. Esta tendencia consiste en reducir o crear obras que se sustenten y destaquen por sus componentes más fundamentales.

El uso de recursos sobrantes es dejado a un lado para utilizar elementos mínimos y básicos que hagan pensar al espectador.

A través del uso de figuras geométricas elementales es como se suele buscar la mayor expresividad con mínimos materiales. De esta forma, se convirtió directamente en una crítica a los excesos y la recarga de otras manifestaciones artísticas.

Influencia en el arte minimalista

El arte minimalista se ha visto influenciado por tradiciones orientales como la japonesa y otras corrientes que buscan la reducción de elementos para buscar mayor armonía y economía de los recursos.

Muchos interpretan este tipo de arte como una respuesta al subjetivismo y emocionalismo integrado dentro del expresionismo.

Esta corriente artística es un claro acercamiento a lo que muchos especialistas denominan como las variaciones afines al zen y orientalismo. Incluyendo el uso de colores o materiales con características orientales que generen un diseño ecléctico con considerable espacio.

Historia del arte minimalista

El origen del arte minimalista se remonta a 1960 en la ciudad de New York como un movimiento entre artistas. Utilizado por aquellos creyentes en renunciar a lo que el arte moderno ya consideraba obsoleto y académico.

Dentro de la década se generó una fuerte corriente de nuevas influencias y estilos que comenzaban a redescubrirse. Los artistas jóvenes cada vez se cuestionan más sobre los límites del medio, favoreciendo los aspectos fríos sobre los dramáticos

Parte de las obras como las esculturas eran frecuentemente fabricadas con materiales industriales con énfasis en resaltar lo más simple. Junto a los pintores, se vivía un rechazo constante a los simbolismos de manifiesto y al uso de contenido emocional.

Para finales de la década de 1970, el arte minimalista ya había sido un estilo consolidado en toda América y Europa. Principalmente gracias a los esfuerzos de los curadores de museos, las constantes publicaciones y comerciantes de arte.

Finalmente, se construía un nuevo movimiento para finales de la década que representaba un sentimiento postminimalismo. Desafiaba la autoridad y se mantuvieron como testimonio de la importancia del minimalismo en sí mismo.

Características del arte minimalista

Esta corriente artística posee varias características que la diferencian perfectamente de otros estilos o tendencias. Algunas de las principales son:

  • Abstracción total: todas las obras dentro de este estilo solo buscarán funcionar a través de términos materiales. El arte minimalista siempre empleaba aquellos recursos que integran la superficie, tamaño y color.
  • Sencillez: la expresión de sencillez es llevada a otros niveles donde se busca la reducción para eliminar alusiones simbólicas. Centro sus objetos de inspiración en temas que sean esencialmente formal como el espacio circundante, volumen o las escalas.
  • Representación: hay muchas referencias de austeridad en la mayoría de composiciones son una notable ausencia de los ornamentos innecesarios.
  • Negaciones a los efectos: se mantiene una negación a los efectos ilusionísticos literales. Hay una notable preferencia en recurrir a un “pigmento específico” sobre las conocidas “superficies específicas”.

Entre otras características más generales del arte minimalista se tienen:

  • Uso directo y preciso de materiales que se hayan manipulado lo menos posible.
  • Emplear elementos materiales (principalmente industriales) que permitan explotar la interacción de sus características más visibles.
  • Un constante juego entre la creación de contrastes, específicamente como los brillante-mate, opaco-transparente, suave-áspero, entre otras combinaciones. 
  • La mayoría de obras estarían orientadas a un gran formato y en las pinturas se aprecia la falta de marco.
  • La tendencia en el uso de los colores se mantendría en aquellos con tonalidad neutra.
  • El purismo estructural y funcional es llevado a su máxima expresión a través de la precisión en cada acabado.
  • La falta de significado evidente o emoción también sería un determinante de este estilo.

Artistas minimalistas

Dentro del arte minimalista existieron una gran gama de representantes que cubrían todas las vertientes del arte. Desde arquitectos y diseñadores industriales hasta los pintores más vanguardistas de la década, algunos de los más destacados son:

  • Dieter Rams: alemán nacido en 1932 que se convertiría en los diseñadores industriales más representativos del siglo XX. Su estilo era muy elegante, esencialista sin llegar a la frialdad y legible dentro de su lenguaje visual riguroso. 
  • Kenya Hara: japonesa nacida en 1958, una experta en cuanto a la creación de imágenes corporativas. Sus tendencias se construían sobre la creencia en el uso del minimalismo a través de desnudos, usables y estratégicamente pensados. 
  • Álvaro Siza Vieira: portugués nacido en 1933, en su búsqueda de consolidarse como escultor desarrolló su carrera como arquitecto. Sus obras son intemporales, estoicas y ásperas, con una búsqueda de luz para alimentar el entorno.
  • John Pawson: británico nacido en 1949 que consolidó un trabajo impecable en su arquitectura y diseño industrial. Sus inspiraciones claramente buscaban seguir una tradición estética y de filosofía oriental, así como mantener vigente la sobriedad occidental.
  • Eduardo Soto de Moura: portugués nacido en 1952, convertido en uno de los arquitectos más reconocidos por varias décadas. Sus edificios buscan la integración del entorno para generar una interpretación sin pretensiones, con simpleza y elegancia. 

Otras aplicaciones del minimalismo:

Puede que también te interese...

Leave a Reply

Your email address will not be published.