Minimalismo,

Cocinas minimalistas: los 9 mandamientos

cocinas minimalistas, los nueve mandamientos

Como ya sabes, los minimalistas aplicamos el concepto de ‘menos es más’ en todas las facetas de la vida, incluida en la cocina. Ojo, estamos hablando de la estancia, no de si comemos más o menos elaborado, de eso ya haremos un post concreto. Exacto, hoy vamos a hablar de las cocinas minimalistas. Pero si el concepto ‘minimalimo’ te suena a chino, hemos definido qué es el minimalismo en ese post. ¿Dónde radica el secreto de una cocina minimalista? ¿Por qué el concepto de cocina minimalista nos ahorrará mucho dinero cuando planificamos la reforma de nuestra cocina? Pasen y vean, nosotros hemos puesto toda la carne en el asador para explicar las 9 normas básicas de una cocina minimalista.

1. Deja sólo aquello que verdaderamente importa

Seguro que al leer el primer mandamiento, habrás pensado: ¡vaya novedad si eso ya lo teníamos claro! Sí, muy bien, si has pensado eso es que tienes interiorizado el concepto de minimalista pero ¿es tu cocina minimalista? Créeme, huye de lo recargado.

2. Fácil de limpiar

Es, probablemente el mandamiento que más agradecerás cuando ya tengas tu cocina minimalista. Hazme caso, opta siempre por materiales fáciles de limpiar que te ayudarán a que tu cocina se vea como el primer día. Si a una cocina ordinaria le pedimos funcionalidad, a las cocinas minimalistas se les debe exigir.

Pueden ayudarte: madera para los interiores de los muebles, encimeras de Silestone (o similar) o incluso de acero inoxidable.

3. Blanco es minimalismo

Ya debes saber que el blanco es uno de los colores minimalistas por excelencia, ¿verdad? Pues en la cocina, dos tazas mejor que una. Y tú seguramente pensarás: jo, con lo mucho que se ven las manchas en el blanco. Pero por eso te hemos recomendado que elijas materiales fáciles de limpiar

4. Despeja la encimera

Que si un frutero por aquí, los botes de las especias por allá, que si un paño por medio, café molido desperdigado por la encimera. BASTA. Eso es un atropello al concepto de cocina minimalista. Y eso también implica despejar la encimera de todos esos pequeños electrodomésticos y cachivaches que no usas todos los días (¿alguien nombró la licuadora, el robot de cocina o el set de cuchilos de WMF?)

5. Agradecerás la unidad en los revestimientos

Querida persona lectora, este mandamiento es la CLAVE para las que tenéis una cocina pequeña. Creédme, si todos los revestimientos son similares y optas por dos colores como máximo y dos materiales para mantenerlos por toda la cocina: paredes, suelos, techos, los frentes de los muebles, en las encimeras… Tendrás el mismo espacio en metros cuadrados sí, pero la sensación de amplitud evitará el agobio. Ya verás, además podrás fardar de cocina minimalista.

6. Despídete de los tiradores

Las cocinas minimalistas se despiden de los tiradores e incorporan sistemas con uñeros como esta preciosa cocina en negro.
Las cocinas minimalistas prescinden de los tiradores e incorporan sistemas con uñeros como esta preciosa cocina en negro.

¿Te imaginas poder limpiar la cocina sin tener que reparar en limpiar a conciencia los tiradores? Ahorras tiempo que podrás dedicarlo a practicar cualquier otro hobby que te recomendamos, sí, de esos que no cuestan dinero. Vale, si no has pisado IKEA o ninguna tienda de decoración en los últimos cuatro años, tal vez te hayas perdido la innovación que suponen los muebles sin tiradores y que lo tienen integrado en el propio frontal del mueble con un práctico uñero, que en ocasiones viene reforzado con otro material. No descartes tampoco el sistema de push, pese a que esos se manchan más y quedan huellas por todo.

7. Una cocina que te ayude a ordenar

Sistema de almacenamiento para cocinas minimalistas. ¡No fallan! Adoramos el orden.

Ya te hemos mencionado que somos minimalistas y que cuanto menos, mejor. Pero obviamente, no renunciamos a un buen sistema de orden y almacenamiento, es más: LOS AMAMOS. Nos gustan los sistemas que nos ayudan a organizar los cajones como prácticos divisores en dos niveles de los cajones: en el primer nivel, cubiertos y en el segundo, paños.

8. Integra los electrodomésticos

Tu amiga: ¿Dónde tienes la nevera?

Tú: Ah, está integrada.

Porque los muebles integrados AYUDAN y mucho a tener una cocina minimalista. Di adiós a neveras, lavavajillas o neveras que te estropean la estética de la cocina. Mejor integrarlos y que queden ocultos. Además, será mucho más fácil de limpiar así.

9. Iluminación natural, por favor

En cuanto a las bombillas y la iluminación artificial por la que optaremos, siempre, en las cocinas minimalistas preferimos lo natural, lo sencillo y nada de estridencias, iluminación en temperaturas cálidas a través de focos o tiras LED que queden integradas.

Consejito de limpieza: si evitas colocar lámparas con mucha decoración, también ahorrarás mucho tiempo en limpiarlas. Recuerda que en la cocina hay muchos vapores, grasas, aceites…

¡EXTRA! Nuestro tablero de Pinterest de cocinas minimalistas

close

Te lo enviamos por email 📨

¡Suscríbete para recibir en primicia todos nuestros consejos y guías para ser una auténtica persona minimalista y frugal! Sé parte de nuestra comunidad y recibe contenido exclusivo en tu bandeja de entrada. Es frugal.
¡ES GRATIS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

21 comment

writer

The author didnt add any Information to his profile yet

1 comentario

Wabi sabi: la belleza de lo imperfecto | Minimalismo y frugalidad

[…] > Los 9 mandamientos para una cocina más minimalista […]

Responder

Leave a Reply