Comenzar un armario cápsula: la guía definitiva 2020

A muchos nos ha pasado el hecho de tener cientos de prendas en el armario y aún así sentir cada mañana que no tenemos nada que ponernos. Pasamos horas y horas de nuestra vida pensando en qué ropa llevar y comprando nuevas prendas para solucionar este “problema”.

Muchas veces compramos ropa que no es nada funcional, o a veces ni siquiera nos gusta tanto pero la compramos porque está de moda. Por no hablar de cuando compramos ropa porque está rebajada y decimos: ¡Si no la compro ahora, no tendré otra oportunidad!

Además, muchas veces al tener tantas prendas, nos cuesta mantener el armario ordenado e incluso en ocasiones nos olvidamos de prendas que tenemos o somos incapaces de encontrarlas cuando las necesitamos. 

Todas estas situaciones nos llevan a malgastar dinero, tiempo y energía en algo tan sencillo como cubrir la necesidad básica de vestirnos. La solución no es comprar más prendas para tener más opciones, sino tener un armario más inteligente.

En esto se basan los armarios cápsula, un método del que cada vez se habla más y que ya ha simplificado la vida de millones de personas.

Empecemos por la definición ¿qué es un armario cápsula?

El método del armario cápsula es un movimiento minimalista que busca optimizar tu armario de forma que, con pocas prendas, puedas crear el mayor número de conjuntos posible y satisfacer todas tus necesidades. En un armario cápsula todo combina entre sí, todo te queda bien y la mayoría de prendas son atemporales.

A simple vista, parece un método difícil y pensarás que te vas a quedar sin ropa, pero no es así.  Un armario cápsula bien escogido refleja tu esencia, te hace sentir segura de ti misma y simplifica tu vida. Además, aporta orden a tu armario y te permite ahorrar tiempo y dinero.

Una vez que lo implementes, no querrás volver atrás.

Origen del armario cápsula

Esta fantástica idea nace en los años 70 cuando Susie Faux, dueña de una famosa boutique londinense, llamada Wardrobe creó el término “armario cápsula”. El objetivo era crear el guardarropa perfecto con prendas básicas que nunca pasaran de moda. Buscaba lograr combinaciones variadas utilizando incluso prendas de otras estaciones, sin dejarlas de usar por el cambio de temporada.

Hoy en día este concepto ha evolucionado. Muchas personas prefieren armar su armario cápsula cada vez que empieza una nueva temporada, sin embargo, esto no tiene que ser una regla pues puedes hacerlo cada seis meses sin problema. En estaciones como verano e invierno, tenemos prendas características de cada una de estas temporadas que podemos optar por sacar sólo en esos momentos.

En la última década, gracias al boom de las redes sociales, esta técnica del armario cápsula ha ganado aún más popularidad. Uno de los momentos clave fue cuando en 2010 la blogger Courtney Carver inventó un reto llamado “proyecto 333” que revolucionó los blogs de moda y las redes sociales en general. Gracias a este reto, muchas personas alrededor del mundo se animaron a aplicar el minimalismo a su armario.

El proyecto 333 consiste en armar armarios cápsulas compuestos por 33 prendas cada 3 meses (para cada estación del año). Como en el método clásico, la variedad de conjuntos se consigue con prendas atemporales que siguen una paleta cromática y combinan entre sí. 

Lo mejor de el proyecto 333 es que es solo un reto, por lo que permite adoptar este método solo por tres meses sin necesidad de tirar el resto de prendas que poseemos. Si estás pensando en el armario cápsula, sin duda este reto es la mejor forma de empezar.

Ventajas de crear tu propio armario cápsula

  • Solo tendrás prendas que lucen bien en ti y que te hacen sentir bien
  • Como comprarás menos, tendrás dinero para invertir en prendas de mejor calidad
  • Crearás más outfits con menos cantidad de prendas en tu armario
  • Será una excusa para volverte más creativa
  • Serás más consciente de lo que consumes
  • Ayudarás al medio ambiente
  • Agradecerás el orden de tu armario cápsula
  • Tener menos ropa hará que aprecies mucho más la que posees.
  • Al invertir menos en prendas de ropa, el dinero que te ahorras lo puedes aprovechar para otras cosas
  • Tardarás menos tiempo en crear tus looks del día
  • Pasarás menos tiempo pensando en comprar ropa. La próxima vez que tengas una fiesta o una entrevista de trabajo, mirarás en tu armario en vez de ir de tiendas y preocuparte por comprar algo nuevo.
¿Por qué debes empezar un armario cápsula en 2021? Motivos, ejemplos, ropa, minimalismo, frugalidad.

Pasos para crear tu armario cápsula

La idea de crear este tipo de armarios puede parecernos una tarea tediosa y difícil de hacer. Pero si sigues estos consejos verás que no es así. A continuación, te damos los pasos que debes seguir para crear un buen armario cápsula.

1. Comienza por definir tu estilo

¿Cómo defino mi estilo? Sencillo, antes de ir a la tienda a comprar todo lo que veas, céntrate en las prendas que más utilizas.

Tómate un tiempo en reconocer cuáles son las que más te caracterizan y definen tu personalidad y estilo, además de hacerte sentir cómoda. Define, por ejemplo, si te gustan los colores neutros o los colores vivos, qué tipo de cortes te gusta que tengan tus prendas, tus telas preferidas, qué estilos de moda te llaman más la atención (clásico, romántico, rockero, grunge, bohemio…)

Si te cuesta definir tu estilo con lo que tienes en el armario, te ayudará buscar inspiración en blogs o cuentas de Instagram y guardar en un tablero de Pinterest todos los looks que te gusten. Tras hacer esto, podrás echarle un vistazo a los looks que has guardado y pensar por qué has elegido cada uno de ellos y qué tienen todos en común.

2. Haz decluttering

Una vez defines cuál es tu estilo o preferencias, es hora de concentrarte en las prendas que tienes en este momento en tu armario. Deshazte de todo lo que realmente no uses, puedes optar por donar o vender tu ropa siempre que esté en buen estado.

3. Escoge tu paleta de colores

Conocer los colores que más te favorecen, te ayudará a definir una gama para hacer más fácil la selección de las prendas.

Para saber qué colores te favorecen más, basta con poner prendas de ese color al lado de tu cara y preguntar a otras personas cuales te quedan mejor. Si no lo tienes claro, te recomendamos hacer este test de Enfemenino que detectará tu colores ideales según tu color de piel, cabello y ojos.

Una vez que conozcas tus colores, es importante que crees una paleta cromática que puedas seguir para elegir y combinar tus prendas fácilmente. En un armario cápsula deberían haber tres tipos de colores:

  • Colores de base. Esta categoría debe ser la mayoritaria en tu armario. Escoge 2 o 3 colores neutros o que combinen con todo como el negro, gris, beige o incluso el rosa palo que funcionen como punto de partida para todos tus looks. Así, puedes usar estos colores para prendas esenciales como camisetas, pantalones, jerséis….
  • Colores complementarios. Como su nombre indica, las prendas de estos colores ayudarán a realzar y complementar los colores de base. Los colores más comunes en esta categoría son los marrones, azules oscuros, verde kaki, etc
  • Colores de  acento. Para darle un poco de vida a tu armario, también puedes incluir algunas prendas de colores más vivos o incluso estampados atrevidos con los que puedas jugar para crear looks un poco diferentes. Por ejemplo, puedes darle un toque extra a tu look con un bolso rojo, una chaqueta naranja, un pañuelo estampado… Recuerda escoger colores que encajen bien con el resto de tu armario.
Fuente: www.lamoradasimple.com

4. Saca todas las prendas de temporadas anteriores y ordena tu armario

El comienzo de cada temporada nos lleva a cambiar las prendas de nuestro armario, sobre todo en invierno y verano.

La recomendación para tener un armario minimalista es sacar todas las prendas que no se van a utilizar en la temporada que te encuentres y guardarlas en otro lugar como debajo de la cama o en cajones. Lo ideal es mantener en tu armario cápsula alrededor de 30 artículos por estación, pero por supuesto este número depende de ti y de tus gustos y necesidades.

Tras realizar este ejercicio, es importante que ordenes bien tu armario, de forma que puedas ver y encontrar fácilmente todo lo que tienes. Cuando tenemos pocas prendas, es crucial poder tener acceso a ellas en todo momento y ser consciente de todo lo que tenemos.


5. Comprar nuevas prendas para armar tu armario cápsula

Si no te sientes totalmente a gusto con lo que tienes en el armario o crees que  tu selección de prendas actual no te permitiría tener un armario cápsula funcional, puedes comprar algunas prendas al principio. 

Si bien no hay reglas absolutas en este método, sí que nos gustaría recordarte que la finalidad del armario cápsula es consumir menos.

Si aún así quieres renovar tu armario antes de empezar con este método, te recomendamos que compres pocas prendas clave que por sus características o por sus color puedan mejorar tu armario cápsula.

Por supuesto, todo lo que compres debe combinar con el resto de prendas de tu armario.

6. Arma conjuntos

Si quieres olvidarte del dilema de no saber qué ponerte por las mañanas, no hay mejor manera de hacerlo que creando una serie de looks predeterminados a los que puedas acudir cuando no estés muy creativa.

Para hacerlo, puedes armar los conjuntos en perchas, sacarles fotos  y crear una carpeta en tu móvil para esto o utilizar aplicaciones para tu móvil en las que puedes añadir todas tus prendas  (ya sea con tus propias fotos o con fotos sacadas de internet) y crear tus looks. Hay muchas en el mercado, pero las que más recomendamos son:

Cloth

Cloth además de permitirte subir todas tus prendas, clasificarlas por categorías y combinar los looks, te recomienda qué tipo de ropa debes llevar ese día según el tiempo que haga.

>> Descarga la app para iOS

Stylebook

Una app perfecta para las freaks de la organización. En esta app no sólo puedes subir tus prendas y crear looks, sino que también puedes planificar tus looks creando un calendario con todos tus atuendos y te permite ver cuántas veces te has puesto cada prenda.

>> Descarga la app para iOS

7. Ya tengo mi armario cápsula, y ahora qué?

Respecto a comprar ropa nueva una vez ya hemos montado nuestro armario cápsula existe una regla no escrita muy clara: cada vez que una prenda entra, otra tiene que salir. Si no aplicamos esta regla, tras algunos meses nuestro armario volverá al punto de partida.

Por lo general, la gente que practica este método suele comprar nuevas prendas solamente cuando necesitan renovar las que ya tienen porque estén estropeadas o porque no les sirvan.  Si una prenda ya no nos queda bien, es mejor que lo donemos, pues no nos hará sentir bien con nosotras mismas.

Tener un armario cápsula no quiere decir que alguien te vaya a dilapidar si compras algo que realmente te gusta, pero es importante que reflexiones bien tus compras y asegurarte de comprar solo prendas que encajen con el resto de tu armario cápsula. Comprar cosas que no combinen con el resto de nuestro armario nos lleva a comprar más para tener prendas que combinen con nuestra nueva adquisición.

Antes de comprar algo, debes hacerte varias preguntas:

  • ¿Me queda como un guante?
  • ¿Combina con el resto de mi armario?
  • ¿Me seguirá gustando dentro de 3 años?
  • ¿Es diferente de lo que ya tengo? ¿Va a aportarle algo nuevo a mi armario?
  • ¿Es de buena calidad?

Si la respuesta a todas estas preguntas es sí, ¡adelante! 

Algo que puedes hacer para dejar de comprar tanta ropa es eliminar tentaciones innecesarias: evita ir de compras por aburrimiento, deja de seguir cuentas de Instagram que inciten constantemente al consumismo y desuscríbete de esas newsletters de tiendas de ropa que te envían descuentos constantemente

Prendas esenciales o básicas que no pueden faltar

Las prendas esenciales dependerán de cada persona y no siempre la lista de prendas básicas que vemos en blogs como este funcionan para todo el mundo. Para determinar qué prendas necesitas en tu armario, es importante que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es mi estilo?  Si te gusta el estilo rockero por ejemplo, una chaqueta de cuero es un must. Si lo que te gusta es el estilo romántico, entonces preferirás sustituir esa prenda por una chaqueta de otro estilo, por ejemplo.
  • ¿Cuál es mi estilo de vida y mis necesidades? Si por ejemplo, eres una persona que sale todos los fines de semana a discotecas, necesitarás más ropa de fiesta. Si trabajas en una oficina, probablemente necesitarás tener un número determinado de prendas para tu trabajo y otras para tu tiempo libre, o puede que incluso optes por tener dos armarios cápsula diferentes para separar ambos espacios de tu vida.
  • ¿Cuál es el clima del lugar donde vives? No es lo mismo vivir en un lugar tropical donde hace calor todo el año que en un sitio donde haya cuatro estaciones. El clima de tu región condiciona el tipo de prendas que necesitas.

Algunas ideas de prendas básicas en tu armario cápsula son:

  • Camisa blanca de botones
  • Camisetas de algodón básicas de tus colores base
  • Vestido negro versátil (el famoso little black dress)
  • Pantalones vaqueros o jeans
  • Abrigo de invierno
  • Gabardina
  • Chaqueta vaquera
  • Chaqueta de cuero
  • Prenda inferior corta como shorts o falda para las épocas de calor
  • Jerseys de punto

Para los zapatos, debemos contar con al menos estos tipos:

  • Sandalias para verano
  • Tacones para ocasiones mas especiales
  • Deportivas que podamos usar en el día a día cuando nos apetezca ir mas comodas
  • Botas para el invierno
  • Zapato plano de entretiempo como bailarinas, mocasines, etc

Además de estas prendas del día a día, recuerda que siempre debes tener en tu guardarropa un conjunto de fiesta y traje profesional para llevar a una reunión importante de trabajo o entrevista.

Cómo organizar tu armario cápsula

Consejos para un armario o vestidor más minimalista

  • Utiliza perchas iguales o similares, da una mejor percepción de orden y quedará fabuloso
  • Coloca una sola prenda por percha
  • Lo ideal es ordenar la ropa por categorías (pantalones con pantalones, camisas con camisas y así con el resto).
  • Si tienes cajones, dobla la ropa con la técnica del doblado vertical (tendrás una mejor vista de las prendas).
  • Ten a mano las prendas que más usas para ganar tiempo.

¿Podemos excluir artículos de nuestro armario cápsula?

Si te estás preguntando si hay alguna prenda o artículo que podamos excluir de la base de 30, la respuesta es sí. Existen artículos que, sí o sí quedan excluidos. Veamos cuáles son:

  • La ropa de deporte, pero sólo si es para este fin. Si usas estas prendas para trabajar o si has quedado con alguien entonces si debe ir incluida.
  • Ropa interior.
  • Ropa para dormir o pijamas.
  • Joyas y otros accesorios  (carteras, bolsos, relojes, bufandas o pañuelos, etc).
  • Ropa que sólo usas en días especiales (fiestas, bodas, cualquier evento especial)

Libros sobre el armario cápsula

Project 333

Como mencionamos anteriormente, el proyecto 333 de la blogger Courtney Carver revolucionó internet en su momento.

En este libro encontrarás todas las claves para crear un armario cápsula siguiendo este reto. En él, Courtney te da consejos prácticos para utilizar solamente 33 prendas durante 3 meses y aún así verte siempre bien y tener looks para cada ocasión.

De momento, solo se puede conseguir en inglés, pero merece la pena hacer el esfuerzo por la calidad del contenido. Además, te vendrá bien para practicar este idioma.

>>Ver libro en Amazon

La magia del orden

Marie Kondo se ha convertido en una gran gurú para minimalistas y amantes del orden. En este libro no solo aprenderás cómo reducir la cantidad de prendas que tienes y mantener tu armario organizado, sino que también encontraras muchos consejos sobre decluttering, orden y minimalismo. Si sigues nuestro blog, estoy segura de que te encantara este libro.

>>Ver libro en Amazon

El método armario cápsula – Dansvogue

Uno de los únicos libros (y probablemente el mejor) sobre el método del armario cápsula en español.

Escrito por la blogger e ilustradora Saray Martin del blog Dansvogue, este libro es una guía muy completa para aprender a crear tu armario cápsula con tan solo 40 prendas.

Al contenido del libro se suman sus preciosas ilustraciones, que complementan a la perfección la valiosa información que ofrece esta guía y lo hace aún más agradable de leer.

>>Ver libro en Amazon

Conclusión

En conclusión, el fin último del armario cápsula es optimizar el dinero, espacio y tiempo que dedicas a la ropa. Seguir este método te ayuda a sentirte bien con lo que llevas, a eliminar preocupaciones superfluas y a simplificar tu vida.


Podríamos resumir el armario cápsula como una forma de consumir ropa más inteligentemente. 


Como pasa con el minimalismo, lo que te acabamos de presentar son solo ideas que puedes aplicar a tu vida si te llaman la atención. No tienes por qué llevarlo a rajatabla, puedes adaptar el número de prendas, los colores o el propio método a tu estilo de vida y tus necesidades.  


Sea cual sea la forma en que lo apliques, creemos que es un método al que todo el mundo debería darle una oportunidad por la cantidad de beneficios que aporta a nuestro día a día. Y tú, ¿te animas a probarlo? ¿Te atreverías a seguir el reto 333 durante tres meses?

Puede que también te interese...

1 Comment

  1. […] del minimalismo material que podemos aplicar a nuestra ropa o a nuestra casa, el minimalismo también puede extenderse a nuestra forma de pensar y de entender […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *