Frugalidad: qué es y cómo puede mejorar tu vida

¿A veces piensas que vives una vida sin sentido? ¿Sientes que no tienes tiempo ni el dinero suficiente para disfrutar de lo que te gusta y que vives para trabajar? ¿Qué pensarías si te dijéramos que el secreto para ser más feliz es vivir una vida más austera?


El día de hoy te contamos sobre una filosofía de vida que promete ser muy exitosa, la vida frugal.


Tal vez la hayas oído o quizás no. Este estilo de vida se traduce en libertad económica y optimización de los recursos que ya poseemos.

🔍 ¿Qué significa frugalidad?

Para comenzar vamos a explicar el significado de ser frugal: se considera la virtud de ser cauteloso, precavido, mesurado y ahorrativo. Se puede aplicar al uso de recursos como la comida y el agua, así como también a optimizar el tiempo y dinero con el objetivo de no derrochar nada.


Dentro del campo del comportamiento, el frugalismo detalla la adquisición de bienes y servicios de forma limitada. Incluyendo la optimización los recursos económicos y servicios para finalmente alcanzar un objetivo específico y mejor rendimiento de dichos recursos.


Cuando una persona es frugal se ve limitado el consumismo desesperado, viviendo sólo con lo suficiente sin llegar a los extremos.


Implementar este estilo de vida no significa que te convertirás en un tacaño. Al contrario, buscamos optimizar los recursos que tenemos para lograr un determinado objetivo como crear un fondo de urgencia o eliminar nuestras deudas.


Pensar en poder mantener una economía holgada y sin preocupaciones a final de mes, es el sueño de muchos. Para ello, hay tips y claves que puedes aplicar para alcanzar esa soltura económica que tanto anhelas.

¿Qué es ser frugal? Definición de frugalidad


🆚 Diferencia entre minimalismo y frugalidad

Llegados a este punto te preguntarás cuál es la diferencia entre ser frugal y minimalista, si ambos parecen centrarse en vivir con menos para vivir mejor.


Pues bien, lo cierto es que el minimalismo busca simplificar al máximo la vida reduciendo la cantidad de elementos que incluimos en ella (posesiones materiales, pensamientos, personas, actividades…) mientras que la frugalidad se centra en la optimización de recursos y en el ahorro y está principalmente asociada a nuestra manera de consumir.

Alguien puede ser minimalista extremo y tener solo 5 muebles en casa, pero al mismo tiempo no ser frugal y haberse gastado más en esos 5 muebles de diseño que lo que cualquier persona no minimalista se gastaría en amueblar un piso “normal”.

Diferencias entre minimalismo y frugalidad

🏅 Tips: cómo ser más frugal

Consumir sólo lo necesario

En esta sociedad consumista es muy difícil no dejarse arrastrar por los anuncios, las redes sociales o la presión de tener más y mejores cosas. Pero si quieres tener éxito siendo una persona frugal, hay que dejar de pensar en lo que opinen los demás sobre ti.


De esta manera, podrás valorar las pequeñas cosas de la vida a través del frugalismo.

Gastar de forma eficiente

Gastar el dinero en cosas banales es algo muy común en nuestra sociedad.

Sin embargo, cuando tomes conciencia y veas que no necesitas tantas cosas para vivir, dejarás de hacerlo.


Las personas frugales viven sin pensar en ello, sólo modifican su manera de ver e interpretar el consumo.

No vivir más allá de tus posibilidades

Muchas personas desperdician sus energías e sus ingresos sólo por mantener un estatus social e imagen frente a sus amigos y familiares, gastando más de lo que pueden producir en un día.


Teniendo una vida frugal esto no sucede, ya que una de sus reglas básicas para ahorrar es evidentemente gastar menos de lo que ganamos. Y encontrar la planificación económica fluida.

No derrochar recursos

Este es el paso más importante para disfrutar del frugalismo, comienza por no desperdiciar tus recursos básicos, como la comida y utilizar servicios esenciales.
A esto, en la frugalidad se le llama consumo responsable. De esta manera podrás mejorar tu estilo de vida, disfrutando de la comida frugal, ahorrando dinero y disminuyendo el alto consumo de servicios innecesarios.

Valorar tu tiempo

Alguna vez habrás escuchado a alguien decir la frase “vivo para trabajar”, en vez de ser lo contrario.

Lo cierto, es que cuando compramos algo no solo lo estamos pagando con dinero, sino también con horas de nuestro trabajo. 

Si sientes que te falta tiempo para hacer cosas, plantéate hasta qué punto merece la pena trabajar más horas para pagar una casa más grande o un coche más lujoso y qué valor le das realmente a tu tiempo.

De nada sirve tener más cosas o productos más lujosos si no vamos a tener tiempo de disfrutarlos como merecen.

Cómo adoptar la frugalidad mejorará tu vida

Como hablamos anteriormente la frugalidad te dotará de una visión distinta de la vida que te ayudará a conseguir la tan ansiada felicidad.

Si pensamos en los beneficios, podemos decir que principalmente es el hecho de poder disfrutar de lo que nos gusta en la medida adecuada.

No pensar en el dinero ni preocuparse por el futuro, sabiendo que lo estamos haciendo bien y que nunca nos faltarán los ingresos. Viviremos tranquilos al saber que estamos haciendo lo mejor con nuestros recursos para aprovecharlos de la mejor manera.

No importa si nuestro vecino o hermano tienen un coche último modelo o el mejor reloj, pues sabemos que es algo que no necesitamos y con eso nos basta.

Además de organizar tu economía estás mejorando tu salud mental, porque el no tener preocupaciones de dinero libera nuestra mente y cuerpo. Las personas cercanas a ti notarán el bienestar.

Somos más felices sin deudas y no pensando en lo que los demás puedan decir de nosotros, esto mejora nuestro estado de ánimo. No te pasarás los días ansiosa por deber dinero a alguien y tendrás libertad financiera que te permitirá vivir cómodamente sin ser tacaña.

Al principio parecerá difícil pero una vez que empieces no podrás detenerte y te darás cuenta de que fue la mejor decisión de tu vida.

Frugalidad: cómo aplicarla y tomar el control de tu dinero

Conclusión

Luego de saber con certeza qué significa una vida frugal podemos decir en palabras sencillas qué es un estilo de vida minimalista y moderado.

La frugalidad busca reducir todo lo material que no necesitamos en nuestras vidas generando estabilidad económica que permite llevar el estilo de vida que queremos.

Y con el estilo de vida que queremos, no nos referimos a malgastar nuestro dinero en cosas bonitas o de moda. Se trata de invertirlo en cosas que realmente valgan la pena y nos llenen de satisfacción duradera y no sólo momentánea o de temporada. Como ahorrar para hacer ese viaje que tanto queremos y que nos va a llenar de felicidad, pero sin afectar nuestras finanzas.

Al adoptar una vida frugal estamos dejando de lado todo lo que nos “llenaba” y que realmente sólo son cosas materiales. Nos ayuda a valorar más nuestro tiempo pasándolo con nuestros seres queridos porque en la frugalidad, no hay espacio para derroches de ningún tipo. Nos hace apreciar más la vida y nuestro alrededor.

Si quieres ser una persona frugal ten presente que mucha gente no te entenderá o querrá sabotear tu nuevo estilo de vida. Es en ese momento que debes imponer tus creencias y tu buen juicio para no darte por vencido y lograr lo que realmente quieres.

Te puede interesar:

Puede que también te interese...

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.