Minimalismo: la guía definitiva

Últimamente, el minimalismo está en boca de todos. Como estilo de vida, decoración  o moda, cada día se habla más de este movimiento. 

Pero, ¿qué es realmente el minimalismo y cómo puedes aplicarlo a tu vida? En esta entrada encontrarás una guía completa para entender el minimalismo y empezar a integrarlo en tu día a día.

Qué es el minimalismo: significado

El concepto de minimalismo fue utilizado por primera vez por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965 para describir una corriente artística que surgió en los 60 como contraposición al arte pop y corrientes realistas que estaban invadiendo los museos. En esta nueva corriente, las composiciones artísticas se realizaban a partir de elementos mínimos y básicos bajo la premisa “el objeto es el objeto” y buscaban un estímulo intelectual en el espectador.

Este término también se utiliza para describir un estilo de vida que busca simplificar la vida despojándose de los elementos sobrantes y reduciéndolos a lo esencial. Este movimiento se opone a las metas de la vida moderna y persigue una vida más plena con menos posesiones. El minimalismo también se ha convertido en un estilo de decoración y moda, entre otros.

Beneficios del minimalismo

  • Tener menos elementos en tu vida te hace ganar tiempo y energía para dedicarlo a cosas más importantes
  • Libera tu mente de pensamientos superficiales, ayuda a combatir el estrés y reduce las distracciones 
  • Ayuda a ahorrar dinero y contribuye a unas finanzas personales más sostenibles en el tiempo
  • Ganas espacio en casa y es mucho más fácil limpiar y mantener el orden
  • Te ayuda a conseguir tus metas y a trabajar tu autoestima. Al aplicar el minimalismo nos despojamos de esa necesidad de competir en bienes materiales con los demás y aprendemos a valorarnos a nosotros mismos y a los demás por lo que somos y no por lo que tenemos. El minimalismo deja espacio en tu mente y tu vida para centrarte en cultivar tu interior y tener una vida verdaderamente plena. 

Tipos de minimalismo

Minimalismo social

El minimalismo social busca aplicar a nuestras relaciones sociales el objetivo último del minimalismo: simplificar nuestra vida para poder centrarnos en lo importante.

Minimalismo digital

El minimalismo digital busca un uso más reducido y eficiente de la tecnología. Toma el control de tu relación con la tecnología y utilízala solo para tu beneficio.

Moda minimalista

El estilo minimalista se basa en incorporar pocas prendas al look y priorizar la comodidad, sencillez y elegancia. El armario cápsula te permitirá vestirte para cada ocasión con una media de tan solo 30 prendas.

Decoración minimalista

La decoración minimalista se caracteriza por utilizar pocos muebles y composiciones funcionales, sencillas y elegantes.

Arte minimalista

El arte minimalista busca expresarse y hacer pensar al espectador con los mínimos elementos posibles. Podemos encontrar la corriente minimalista en diferentes ramas del arte: escultura, pintura, arquitectura...

Música minimalista

La música minimalista es un tipo de música experimental que nació en los años 60. Se caracteriza por el uso de armonías, instrumentación y ritmo estáticos y el uso de tonos puros o afinación justa.

Estilo de vida minimalista

La corriente de pensamiento minimalista apuesta por una vida más simple, enfocada en uno mismo, las personas que más queremos y en disfrutar de las pequeñas cosas

Cómo empezar en el minimalismo

  1. Aprende sobre minimalismo. Informarte sobre minimalismo hará tu camino más fácil y te dará motivación, inspiración y trucos para comenzar.
  2. Reflexiona sobre tus objetivos  en el minimalismo y lo que quieres conseguir. No empieces a tirar todas tus cosas de forma impulsiva, piensa en qué quieres lograr, márcate objetivos claros y establece dónde están tus límites. 
  3. Haz decluttering o depuración. Ahora que tienes claro lo que quieres, llega el momento de comenzar a deshacerte de cosas. Como comenzar en el minimalismo puede ser un poco abrumador, te recomendamos arrancar con una sola parte de tu vida, como por ejemplo tu ropa, la tecnología o tu dormitorio para luego irlo aplicando a otras áreas progresivamente. Cuidado con este paso, pues es fácil dejarse llevar por la emoción y acabar tirando cosas valiosas que pueden acabar haciéndote falta luego. Tómate tu tiempo para pensar y no tomes decisiones impulsivas. Recuerda donar o llevar al punto limpio lo que ya no necesites, no queremos causar un impacto negativo al medioambiente con este proceso.
  4. No compres cosas “minimalistas”. Cuando comenzamos a seguir influencers minimalistas a menudo sentimos la necesidad de cambiar todo lo que tenemos para adaptarnos a esa estética de casas blancas, ropa neutra y despensas perfectas asociada al estilo de vida minimalista. El minimalismo debe adaptarse a ti y no al revés, no necesitas cambiar tus gustos estéticos ni comprar ningún producto para disfrutar de los beneficios que te brinda este estilo de vida. 
  5. El minimalismo es un proceso constante. Ten siempre en mente tus objetivos y cada cierto tiempo siéntate a reflexionar sobre tus logros y lo que te falta aún por conseguir.

Cómo aprender sobre minimalismo

Puede que también te interese...

1 Comment

  1. […] método del armario cápsula es un movimiento minimalista que busca optimizar tu armario de forma que, con pocas prendas, puedas crear el mayor número de […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *