Minimalismo: la guía definitiva

Últimamente, el minimalismo está en boca de todos. Como estilo de vida, decoración  o moda, cada día se habla más de este movimiento. 

Pero, ¬Ņqu√© es realmente el¬†minimalismo y c√≥mo puedes aplicarlo a tu vida? En esta entrada encontrar√°s una gu√≠a completa para entender el minimalismo y empezar a integrarlo en tu d√≠a a d√≠a.

Qué es el minimalismo: significado

El concepto de minimalismo fue utilizado por primera¬†vez por el fil√≥sofo brit√°nico Richard Wollheim en 1965 para describir una¬†corriente art√≠stica que surgi√≥ en los 60 como contraposici√≥n al arte pop y corrientes realistas que estaban invadiendo los museos.¬†En esta nueva corriente, las composiciones art√≠sticas se realizaban a partir de elementos m√≠nimos y b√°sicos bajo la premisa ‚Äúel objeto es el objeto‚ÄĚ y buscaban un est√≠mulo intelectual en el espectador.

Este término también se utiliza para describir un estilo de vida que busca simplificar la vida despojándose de los elementos sobrantes y reduciéndolos a lo esencial. Este movimiento se opone a las metas de la vida moderna y persigue una vida más plena con menos posesiones. El minimalismo también se ha convertido en un estilo de decoración y moda, entre otros.

Beneficios del minimalismo

  • Tener menos elementos en tu vida te hace ganar tiempo y energ√≠a para dedicarlo a cosas m√°s importantes
  • Libera tu mente de pensamientos superficiales, ayuda a combatir el estr√©s y reduce las distracciones¬†
  • Ayuda a ahorrar dinero y contribuye a unas finanzas personales m√°s sostenibles en el tiempo
  • Ganas espacio en casa y es mucho m√°s f√°cil limpiar y mantener el orden
  • Te ayuda a conseguir tus metas y a trabajar tu autoestima. Al aplicar el minimalismo nos despojamos de esa necesidad de competir en bienes materiales con los dem√°s y aprendemos a valorarnos a nosotros mismos y a los dem√°s por lo que somos y no por lo que tenemos. El minimalismo deja espacio en tu mente y tu vida para centrarte en cultivar tu interior y tener una vida verdaderamente plena.¬†

Tipos de minimalismo

Minimalismo social

El minimalismo social busca aplicar a nuestras relaciones sociales el objetivo √ļltimo del minimalismo: simplificar nuestra vida para poder centrarnos en lo importante.

Minimalismo digital

El minimalismo digital busca un uso más reducido y eficiente de la tecnología. Toma el control de tu relación con la tecnología y utilízala solo para tu beneficio.

Moda minimalista

El estilo minimalista se basa en incorporar pocas prendas al look y priorizar la comodidad, sencillez y elegancia. El armario cápsula te permitirá vestirte para cada ocasión con una media de tan solo 30 prendas.

Decoración minimalista

La decoración minimalista se caracteriza por utilizar pocos muebles y composiciones funcionales, sencillas y elegantes.

Arte minimalista

El arte minimalista busca expresarse y hacer pensar al espectador con los m√≠nimos elementos posibles. Podemos encontrar la corriente minimalista en diferentes ramas del arte: escultura, pintura, arquitectura...

M√ļsica minimalista

La m√ļsica minimalista es un tipo de m√ļsica experimental que naci√≥ en los a√Īos 60. Se caracteriza por el uso de armon√≠as, instrumentaci√≥n y ritmo est√°ticos y el uso de tonos puros o afinaci√≥n justa.

Estilo de vida minimalista

La corriente de pensamiento minimalista apuesta por una vida m√°s simple, enfocada en uno mismo, las personas que m√°s queremos y en disfrutar de las peque√Īas cosas

Cómo empezar en el minimalismo

  1. Aprende sobre minimalismo. Informarte sobre minimalismo hará tu camino más fácil y te dará motivación, inspiración y trucos para comenzar.
  2. Reflexiona sobre tus objetivos  en el minimalismo y lo que quieres conseguir. No empieces a tirar todas tus cosas de forma impulsiva, piensa en qué quieres lograr, márcate objetivos claros y establece dónde están tus límites. 
  3. Haz decluttering o depuración. Ahora que tienes claro lo que quieres, llega el momento de comenzar a deshacerte de cosas. Como comenzar en el minimalismo puede ser un poco abrumador, te recomendamos arrancar con una sola parte de tu vida, como por ejemplo tu ropa, la tecnología o tu dormitorio para luego irlo aplicando a otras áreas progresivamente. Cuidado con este paso, pues es fácil dejarse llevar por la emoción y acabar tirando cosas valiosas que pueden acabar haciéndote falta luego. Tómate tu tiempo para pensar y no tomes decisiones impulsivas. Recuerda donar o llevar al punto limpio lo que ya no necesites, no queremos causar un impacto negativo al medioambiente con este proceso.
  4. No compres cosas “minimalistas”. Cuando comenzamos a seguir influencers minimalistas a menudo sentimos la necesidad de cambiar todo lo que tenemos para adaptarnos a esa est√©tica de casas blancas, ropa neutra y despensas perfectas asociada al estilo de vida minimalista. El minimalismo debe adaptarse a ti y no al rev√©s, no necesitas cambiar tus gustos est√©ticos ni comprar ning√ļn producto para disfrutar de los beneficios que te brinda este estilo de vida.¬†
  5. El minimalismo es un proceso constante. Ten siempre en mente tus objetivos y cada cierto tiempo si√©ntate a reflexionar sobre tus logros y lo que te falta a√ļn por conseguir.

Cómo aprender sobre minimalismo

Puede que también te interese...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *