Minimalismo social: cómo aplicar el minimalismo a tus relaciones sociales
Cuando nos adentramos en el minimalismo, una de las preguntas que nos surgen es, ¿cómo aplico el minimalismo a las relaciones sociales? ¿Puede ser el minimalismo social algo beneficioso?
 
Es un hecho que las personas somos seres sociales, nos gusta compartir buenos momentos con los demás, apoyarnos en nuestros seres queridos cuando estamos tristes… Una buena vida social nos hace más felices.
 
Pero no todas nuestras interacciones sociales nos traen sentimientos positivos. A veces nos vemos inmersos en amistades forzadas que ya no nos aportan nada o aceptamos planes que no nos apetece hacer por miedo a las consecuencias de decir “no”.
 
A estos compromisos sociales que siempre han existido ahora tenemos que sumarles el impacto de las redes sociales en nuestras vidas y el famoso FOMO o miedo a perderse algo. Estamos acostumbrados a ver personas con una vida perfecta en Instagram y nosotros también queremos competir en ese juego de ver quién tiene una vida social más ajetreada o quien es más popular.
 
Y así es como acabamos empleando tiempo valioso de nuestras vidas a sacarle fotos a nuestros platos para subirlos a las stories o en comparar nuestra vida con la que creemos que tienen nuestros conocidos por lo que suben a Facebook. Además, nuestras interacciones sociales se están volviendo cada vez más pobres, hasta el punto de que dedicamos horas y horas de nuestra semana a ver qué han publicado nuestros 1000 amigos de Facebook (de los cuales solo nos importan 20) o ver cuántos likes ha conseguido nuestra última foto. Sin embargo, no encontramos 20 minutos para llamar a nuestros amigos más íntimos y preguntarles qué tal les ha ido el día.
 
Cada vez son más las personas que se estan replanteando su forma de relacionarse con los demás y buscan formas alternativas de gestionar su vida social. Por eso hoy nos gustaría hablarte de cómo puedes aplicar la filosofía del minimalismo a tus relaciones con otras personas y tener una vida social más plena y feliz.

📖 Minimalismo social: significado 

El minimalismo social busca aplicar a nuestras relaciones sociales el objetivo último del minimalismo: simplificar nuestra vida para poder centrarnos en lo importante.
 
Aplicar el minimalismo social a tu vida significa tener claro lo que buscas con tu vida social: qué cosas te hacen feliz, qué tipo de personas quieres a tu lado, qué te aporta cada actividad social que realizas….
 
Ser minimalista no significa ser un ermitaño sino, por ejemplo, dejar de salir todos los jueves por la noche con tus amigos del trabajo por compromiso y utilizar esas horas tan valiosas para seguir con ese grupo de baile que dejaste por falta de tiempo y te daba la vida.
 
Practicar el minimalismo social implica darse cuenta de lo valiosas que son algunas personas en nuestra vida y hacer hueco en nuestras agendas para poder dedicarles más tiempo de calidad.
 
El minimalismo social también es saber decir no a las cosas que haces por compromiso, alejar de tu vida las personas que no te hacen bien y tener claro lo que buscas en tus amistades o relaciones.
 
En definitiva, el minimalismo social consiste en optimizar tu vida social para ser lo más feliz posible.
 

☑️ Cómo aplicar el minimalismo social  

  • Aprende a decir no a planes que no te apetecen y que haces por compromiso
  • Deja de invitar personas que no significan nada en tu vida a eventos familiares como cumpleaños, bodas, bautizos… Los eventos pequeños con personas muy cercanas a ti son más significativos, menos difíciles de organizar y te quitarán menos tiempo
  • Seguir a cientos de conocidos en Facebook o Instagram no significa que estés creando conexiones reales con esas personas. No tiene sentido pasar horas y horas de tu vida viendo publicaciones de gente que no te interesa.
  • No dediques tiempo a las personas tóxicas que absorben tu energía y no te aportan nada
  • Reduce el uso de chats y redes sociales y pasa más tiempo de calidad con tu familia, pareja o amigos. Es tan simple como sustituir las conversaciones de Whatsapps por un café o por una llamada rápida.

Qué evitar 

  • No lo utilices como excusa para no hacer cosas que te apetecen, pero te sacan de tu zona de comfort. Retarnos a nosotros mismos es lo que va a hacernos avanzar como personas
  • Para construir buenas relaciones, también tienes que dar y no solo recibir. Es decir, el minimalismo social no es una excusa para no ayudar a alguien en un momento determinado porque no te apetece y tienes otras prioridades
  • No dejes de divertirte por enfocarte demasiado en tus objetivos profesionales, de ahorro o minimalistas. Todo eso está muy bien, pero tu felicidad y tu salud mental también son importantes
  • No te vuelvas demasiado dependiente de unas pocas personas por no querer ampliar tu círculo. Es interesante conocer a otras personas, pues cada persona es un mundo y puede aportarte cosas diferentes.
 
Y tú, ¿qué piensas del minimalismo social? ¿Lo aplicarías a tu vida?
 
Si quieres profundizar en este tema, te recomendamos leer esta entrada sobre Minimalismo y relaciones de Sencillez Plena o ver estos vídeos:
 
 

 
 
 

Puede que también te interese...

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *