Plato minimalista con verduras frescas y proteínas, ejemplificando una dieta sana y equilibrada para la nutrición minimalista

Para la mayoría de las personas, el término “minimalismo” evoca pensamientos de orden y limpieza, estilo minimalista, un armario reducido o incluso prácticas digitales minimalistas. Un área que puede ser fácilmente pasada por alto en la búsqueda de la simplicidad es el concepto de la nutrición minimalista. Dedicamos mucho tiempo y esfuerzo en elegir, preparar y comer nuestras comidas. Según los últimos estudios, un español promedio dedica 21 horas a la semana a cocinar. Eso significa que dedicamos más de tres de nuestras valiosas 24 horas diarias a la comida. Al aplicar unos pocos principios básicos del minimalismo a tu dieta y hábitos alimenticios, puedes simplificar este proceso y cosechar los beneficios de una dieta minimalista. ¿Empezamos?

¿Qué es una dieta minimalista?

Una dieta minimalista es cualquier enfoque en la preparación y consumo de alimentos que se centra en la simplicidad. Es peligroso añadir la palabra “dieta” a cualquier cosa, ya que fácilmente puede convertirse en una dieta con reglas estrictas. Para los propósitos de un minimalista, consideraremos una “dieta minimalista” cualquier combinación de alimentos, recetas, métodos y elecciones dietéticas que se alineen con los principios minimalistas. Estas son algunas pautas principales a considerar:

Pautas básicas sobre la nutrición minimalista

  1. Crea comidas básicas que te gusten y que no requieran mucha planificación.
  2. Elige alimentos simples que se puedan usar en varias comidas.
  3. Prefiere alimentos sin envoltorio para reducir la cantidad de basura y consumir alimentos más saludables y frescos.
  4. Crea pocas reglas específicas que sean importantes para ti y no sigas reglas que no se alineen con tus valores.
  5. Usa pocos condimentos que puedan ser utilizados en diferentes recetas.
  6. Organiza tu cocina para preparar tus comidas de manera más eficiente.
  7. No te estreses demasiado por seguir una dieta estricta, ya que el objetivo es simplificar y no complicar.

Dietas que puede seguir una persona minimalista

Dietas hay muchas. Para elegir una nutrición minimalista, te puede resultar útil investigar sobre dietas ya existentes que tienen pautas claras, libros, blogs, artículos y seguidores que pueden ayudarte a entender y seguir estas dietas.

Nosotros te recomendamos que examines las dietas existentes para determinar lo que te gusta y lo que no te gusta de estas dietas y adaptarlas así a tus preferencias y necesidades. Hacer pequeños ajustes a las dietas existentes puede permitir que te mantengas en la dieta por más tiempo y pienses menos en ella.

Tomar decisiones informadas sobre lo que comes es el mejor regalo que puedes darte a ti mismo.

Por supuesto, una de las opciones más recomendables es pedir ayuda a un nutricionista colegiado.

Dieta vegetariana o vegana

Ejemplo de desayuno o almuerzo vegano, perfecto para una dieta minimalista.

Una dieta basada en el vegetarianismo o el veganismo puede ser una buena opción para aquellas personas que buscan una nutrición minimalista por varias razones: salud, sostenibilidad, ética o preferencia.

Es fácil de seguir, ya que hay pocas reglas y no es necesario eliminar por completo los productos de origen animal.

Las dietas vegetarianas excluyen carne, pescado y aves, pero permiten huevos y productos lácteos.

Las dietas veganas excluyen carne, pescado, aves, huevos, productos lácteos, otros productos de origen animal y alimentos que contienen estos productos.

Dieta Paleo

La dieta “Paleo”, se basa en consumir alimentos que se supone que estaban disponibles para los hombres de las cavernas en la era Paleolítica. Tiene aspectos similares a la dieta cetogénica, de la que hablaremos a continuación, al ser baja en carbohidratos, la Paleo permite comer más frutas, edulcorantes naturales y vegetales con almidón (patatas, yuca, calabaza…).

En esta dieta, se consumen vegetales, frutas, frutos secos, raíces y carne, evitando los lácteos, granos, azúcar, aceites, sal, alcohol y café. Para los seguidores de la dieta paleo, la regla general de “si no existía en la época de los hombres de las cavernas, no lo comas” proporciona un marco simple para elegir qué comer.

Dieta Keto

La dieta keto se basa en alimentos bajos en carbohidratos y altos en grasas.

La dieta cetogénica o “Keto” se centra en alimentos bajos en carbohidratos y altos en grasas, y puede ser útil para las personas minimalistas ya que limita o elimina ciertos alimentos que pueden estar ocupando espacio en tu cocina o despensa.

Según los nutricionistas, la dieta keto o cetogénica limita el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, como los cereales, el azúcar e incluso ciertas verduras y frutas, y opta por alimentos ricos en grasas saludables y proteínas, como el pescado azul o el aguacate. 

Sin embargo, requiere de más planificación, y preparación para seguir, y pese a que en Internet encontramos muchas afirmaciones sobre los beneficios para la salud y la pérdida de peso, es importante investigar y consultar con un profesional de la salud antes de empezarla.

Ayuno intermitente

El ayuno intermitente puede ayudarte a simplificar tu vida

Una tendencia “dietética” que es cada vez más extendida es el ayuno intermitente, que es cierto que puede ayudarte a simplificar tu vida. Si bien hay que tener en cuenta que el ayuno intermitente no se trata de una dieta que te dice lo que debes comer o evitar comer. Sólo te guía en cuándo debes comer y cuando no. Hay diferentes marcos de ayuno intermitente que puedes seguir, desde ayuno de 8 horas a ayunos que se prolongan más de 24 horas.

Si bien el ayuno intermitente puede considerarse una tendencia de “nutrición minimalista”, también puede combinarse con otras dietas que ya hemos mencionado aquí.

Nutrición intuitiva

La nutrición intuitiva se trata de un cambio mental en las elecciones de los alimentos.

La alimentación intuitiva es una de las dietas minimalistas más simples si quieres empezar una nutrición minimalista. A veces se la llama “anti-dieta” porque se trata de un cambio mental en las elecciones de alimentos.

La idea básica es confiar en tus propios instintos y hacer elecciones de alimentos que se sientan bien o adecuadas para tu cuerpo. Rechaza toda la cultura de las dietas que dice qué alimentos son “buenos” o “malos” y te permite concentrarte en la experiencia de comer y cómo te hace sentir.

Aunque tiene algunas pautas como respetar el hambre y la saciedad, la idea es dejar de preocuparse por las elecciones de la dieta y simplemente hacer lo que sea mejor para tu cuerpo y mente.

Un enfoque de alimentación intuitiva es ideal para los minimalistas que no quieren adherirse a reglas estrictas, pero aún quieren minimizar la cantidad de pensamientos que dedican a los alimentos. Si te enfocas en nutrir tu cuerpo con alimentos saludables la mayor parte del tiempo, puede llevar a cambios beneficiosos en tu salud o pérdida de peso, si bien la pérdida de peso no es el objetivo principal.

Alimentación consciente

Ser plenamente consciente de lo que comemos, cómo comemos y por qué comemos. Eso es la alimentación consciente.

El “Mindful Eating” es un concepto muy cercano al “Intuitive Eating” y también se relaciona con el estilo de vida minimalista. Esta práctica consiste en prestar atención plena a la experiencia de comer.

Los principios fundamentales del Mindful Eating son escuchar al cuerpo, concentrarse en la experiencia de comer, considerar de dónde proviene la comida y su impacto en el mundo que nos rodea, entre otros. Es, probablemente, el concepto más cercano a un estilo de vida pleno.

¿Quieres aprender más sobre la alimentación consciente? Hay diversas apps de estilo de vida plena que tienen un apartado de nutrición, como ya te indicamos en nuestro post anterior.

Puede que también te interese...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *