Plantas y minimalismo

Las plantas son al minimalismo lo que las chaquetas de cuero al rock o las gorras al rap. Y es que se han convertido en imprescindibles en la decoración y la vida de muchos minimalistas, tanto que es raro ver fotos de casas minimalistas que no incluyan alguna planta.

Pero, ¿por qué nos gustan tanto las plantas a los minimalistas? Si no tienen ninguna función práctica ni son absolutamente necesarias para vivir, ¿son realmente compatibles con la vida simple y la filosofía de ‘menos es más’ o es una incongruencia de los influencers minimalistas?

En esta entrada reflexionaremos sobre este tema y os daremos algunos consejos para aplicar el minimalismo a la decoración de interiores con plantas.

Por qué las plantas son un SÍ para los minimalistas

  • Decorar con plantas en vez de con objetos es más barato. A veces, por apenas 10 o 15 euros, puedes conseguir una planta grande que cambie por completo un rincón vacío de tu casa
  • Las plantas purifican el aire y tienen otros beneficios para nuestra casa. Por ejemplo, algunas plantas como la hoja de salón o el lirio de paz pueden ayudarte a reducir los problemas de humedades
  • Dan esa sensación de naturalidad y calma que muchas veces buscan los minimalistas en la decoración
  • Ver a las plantas crecer y evolucionar contigo aporta vida a la casa y da satisfacción. ¿Soy la única que no puede evitar sonreír cuando me despierto y descubro que mis plantas tienen hojas nuevas?
  • Es un hobby relativamente barato y que puedes hacer desde casa sin que te quite demasiado tiempo
  • Si tienes hijos, hacerles cuidar de una planta es una forma de enseñarles a ser responsables y constantes

El problema con las plantas y el minimalismo

Todos estos beneficios están muy bien, pero ¿hasta que punto podemos coleccionar plantas en casa sin que interfiera en nuestro estilo de vida minimalista?

Como siempre digo, el minimalismo no se mide por números, sino por el criterio de cada uno. Al final, el objetivo principal del minimalismo es simplificar tu vida y ser lo más feliz posible.

Para establecer tus límites, creo que deberías tener en cuenta lo que implica tener plantas en casa. Como hemos visto tienen muchos beneficios, pero también requieren un poco de tiempo, atención, dinero y espacio. Si comprar más plantas va a privarte de espacio para otras cosas importantes o va a quitarte tiempo para hacer algo que te apasione más, tal vez sea momento de parar.

Otro problema de las plantas, es que al estar tan de moda actualmente, se están convirtiendo en objeto de tendencias. Cada pocos meses vemos un tipo de planta inundar las redes sociales, mientras que otras “pasan de moda”. Es fácil caer en esta dinámica y acabar llevando a las plantas esa mentalidad consumista que antes aplicábamos a otros ámbitos como la ropa o la decoración.

Trucos para aplicar el minimalismo en las plantas

  1. No tengas más plantas de las que puedes mantener. Tener muchas plantas requiere tiempo, dinero y espacio.
  2. Ten en cuenta la dificultad de tus plantas. Hay plantas como la lengua de suegra o las zamioculcas que son prácticamente indestructibles, por lo que solo necesitarás regarlas cuando lo necesiten y mantenerlas en el lugar adecuado. Sin embargo, otras plantas como las calatheas o las begoñas, requieren cuidados especiales y conocer muy bien la planta para que se mantengan decentes. Si tienes poca experiencia, ten esto en cuenta y comienza por plantas fáciles de mantener.
  3. Ten en cuenta los tamaños, colores y formas de las plantas a la hora de combinar diferentes plantas en un espacio para conseguir una sensación de armonía.
  4. Utiliza abonos caseros y recicla o reutiliza las macetas.
  5. No es necesario gastar una fortuna en comprar plantas. Algunas plantas como los potos o las monsteras son extremadamente fáciles de reproducir, antes de comprarlas en tiendas pregunta a tus amigos o familiares si tienen algún ejemplar en casa de donde puedas sacar esquejes.
  6. No compres muchas plantas al mismo tiempo. Las plantas nuevas requieren cuidados extra y un tiempo para cogerles el truco, es posible que tengas que cambiarlas de lugar o tratar posibles pestes si vienen enfermas del vivero. Comprar muchas plantas nuevas a las que tengas que prestarle esa atención extra puede ser frustrante y es probable que acabes por matarlas.
  7. Escoge las plantas según el rincón en el que vayan a estar. Cada tipo de planta tiene necesidades diferentes en cuanto a luz, temperatura y humedad. Ten en cuenta las condiciones de ambiente antes de escoger una especie.
  8. Presta atención a las macetas que usas, pues usar muchas macetas diferentes puede romper esa armonía y sensación de orden que tanto buscamos los minimalistas.

Ideas de decoración minimalista con plantas

Una planta colgante como un philodendro o un potos colgados de un estante desvían la atención y compensan con su toque natural esa sensación de acumulamiento que transmiten las estanterías.

Unas ramas de eucalipto en agua pueden ser el broche de oro perfecto para una cocina minimalista.

Añade una planta grande en el salón y no necesitarás más adornos.

Para aprender más:

Puede que también te interese...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *