mujer practicando mindfulness y sus beneficios

Hay un término que se ha puesto de moda en los últimos años ¡y qué bueno! Esta palabra es Mindfulness o en español conciencia plena. Si eres de las personas que no conoce este término te estarás preguntando: “¿Qué es el mindfulness o conciencia plena?”


Tal y como su traducción al español señala, podemos definir la conciencia plena o mindfulness como una práctica que busca que la mente preste plena atención a lo que está sucediendo, a lo que está haciendo, al espacio por el que se está moviendo.

¿Qué es el mindfulness? Mindfulness definición


🌿 ¿Cómo puede ayudarte a vivir mejor la conciencia plena?

A nivel emocional, personal, social y trascendental va a hacerte; crecer, mejorar, sentirte seguro y ayudar a eliminar problemas de estrés y ansiedad.


Gracias a la investigación y la exposición de los medios de comunicación, el mindfulness ya no es algo desconocido que solo se remonta a los antiguos textos espirituales, monasterios y ashrams.


Hoy, es practicado por millones de personas en todo el mundo, ahora se enseña en escuelas, lugares de trabajo, hospitales y hogares de todo el mundo. A medida que las personas continúan descubriendo por sí mismas los increíbles beneficios de vivir atentamente, el interés continúa disparándose entre las personas.


Ahora hay una gran cantidad de investigaciones sobre los beneficios de la conciencia plena.


Beneficios del mindfulness o conciencia plena

  • El mindfulness reduce el estrés, la ansiedad y otras emociones destructivas.
  • Reduce el centro de “lucha o huida” del cerebro, la amígdala. Esta región primaria del cerebro, asociada con el miedo y la emoción, está involucrada en el inicio de la respuesta del cuerpo al estrés; esta es la parte del cerebro responsable de tantas emociones destructivas como el miedo, la infelicidad y la ira.
  • La conciencia plena reduce la depresión.
  • Disminuye el insomnio, aumenta la sensación de bienestar, reduce el letargo y aumenta la energía tanto mental como física.
  • Es muy efectiva para el manejo del dolor.
  •  La mindfulness agudiza tu memoria, aumenta tu concentración y atención.
  • Mejora tu inteligencia emocional y social
  • Desarrolla tu empatía y compasión.
  • Mejora la salud y aumenta la inmunidad.
  • Se ha demostrado que la conciencia plena tiene efectos beneficiosos en muchas dolencias como las enfermedades cardíacas.
  • Crea un pensamiento más claro y centrado y mejora la eficiencia en el trabajo y en el hogar.
  • Mejora la confianza y la resistencia emocional.
  • Reduce las tendencias compulsivas y adictivas
  • Se ha demostrado que es un excelente complemento para una pérdida de peso efectiva a largo plazo.
  • Es el factor determinante para saber si serás feliz en tu vida, claro, una vez que se cumplan tus necesidades de supervivencia.

🎖️ 7 cosas que debes saber sobre la conciencia plena/mindfulness

1. La conciencia plena no es oscura ni exótica, solo es desconocida porque la damos por sentado, pero va mucho más allá de eso, además toma muchas formas y tiene muchos nombres.

2. No es una  habilidad extraordinaria, en realidad, ya tenemos la capacidad de estar presentes, y no requiere que cambiemos quiénes somos, pero podemos cultivar estas cualidades innatas con prácticas simples que están científicamente demostradas para beneficiarnos a nosotros mismos y nuestros seres queridos.

3. No necesitas cambiar; las soluciones que nos piden cambiar quiénes somos o convertirnos en algo que no somos nos han fallado una y otra vez. La conciencia plena reconoce y cultiva lo mejor de lo que somos como seres humanos.

4. Tiene el potencial de convertirse en un fenómeno social transformador.

5. Cualquiera puede hacerlo, esto gracias a que la práctica de la mindfulness cultiva las cualidades humanas universales y no requiere que nadie cambie sus creencias, todos pueden beneficiarse y es fácil de aprender.

6. Es una forma de vivir más que una práctica. Trae conciencia y cuidado a todo lo que hacemos, y reduce el estrés innecesario.

7. Está basado en evidencia, tanto la ciencia como la experiencia demuestran sus beneficios positivos para nuestra salud, felicidad, trabajo y relaciones.

Beneficios del mindfulness

🧐 ¿Cómo podemos practicar la conciencia plena?

Si te has animado y preguntas: “¿Cómo podemos practicar la conciencia plena?” Hay dos formas de practicarla:

  1. La primera es la práctica formal de la conciencia plena, que comúnmente se conoce como meditación. Una práctica de meditación comúnmente se realiza sentada, generalmente con los ojos cerrados, pero también se puede hacer acostada o incluso caminando. Algunas prácticas de meditación también implican mantra (sonido) o movimiento.
  2. ¡La práctica informal es el resto de tu vida! Solo pon atención, cualquier cosa que hagamos en la vida diaria con plena conciencia se puede decir que es práctica de mindfulness. Puedes practicar lavar los platos atentamente, esperar en los semáforos o caminar conscientemente por la mañana. Cualquier actividad de rutina puede convertirse en una práctica de mindfulness cuando le prestas toda tu atención.

No te enfoques en los pensamientos negativos de la vida, acéptalos y transfórmalos en energía positiva, recuerda: las cosas pasan por algo, para algo y en el momento justo. A medida que aprendas a aceptar y soltar las cosas vas a ser mucho más feliz en tu vida, y precisamente ese es el verdadero secreto.

📹 Mejores canales de Youtube de mindfulness en español

Mindful science

Mindfulness Online

Meditación 3

Jorge Benito

Mindfulness Amitaba

Puede que también te interese...

2 Comments

  1. […] ser una práctica de mindfulness, para concentrarte en lo que estás haciendo y olvidar todo lo […]

  2. […] como propósito para 2021 aprender a meditar para tener una conciencia plena y practicar así el mindfulness, te traemos buenas noticias: la plataforma se ha asociado con la popular aplicación Headspace para […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *