Seguramente te habrás dado cuenta de que tienes muchos objetos y ropa que hace tiempo que no utilizas y están ocupando espacio privilegiado en casa. Sin embargo, ¿no has pensado en que quizás sea posible agregarle un nuevo valor? Con el upcycling puedes hacer exactamente eso.


Este concepto se basa en darle una segunda vida a lo que ya no usas. No es necesario comprar nuevos objetos o ropa, pues con esta técnica los objetos que tengas por casa van a quedar como nuevos y serás la envidia de todos.


Esta es una tendencia ecofriendly, por lo que también estarás ayudando al planeta. Descubrirás una nueva forma de bricolaje mientras te diviertes a tu manera.

Upcycling, ¿qué es?

Upcycling se refiere a la reutilización de objetos o prendas de vestir que con un poco de imaginación podemos dar una segunda vida. Antes de tirarlo a la basura, veamos qué podemos hacer para conseguir algo totalmente nuevo y funcional.


A diferencia del recycling, con el upcycling el objeto o la ropa mantienen su forma original haciendo su fácil identificación de lo que fue.


Cada vez son más los artistas y consumidores los que se han ceñido a esta nueva técnica, creando objetos únicos y funcionales. Partiendo de otros objetos que carecían de uso y generando ahorros de manera creativa.
Esta tendencia sustentable, está dando mucho de qué hablar y no es para menos. Ya que de una manera creativa y divertida ayudamos al medio ambiente y nuestra economía.


El objetivo es no desperdiciar nada.

Upcycling en el mundo de la moda

Después de la industria petrolera, la industria de la moda es la que más desechos produce contribuyendo a la contaminación del planeta. Desde la materia prima requerida, hasta el hecho de crear una sociedad consumista, son algunas de las razones por las que se gana el segundo lugar.


De acuerdo con estudios realizados, sólo utilizamos el 20% de la ropa que guardamos en el armario. 


Debido a ello durante la última década diseñadores y otras figuras han intentado darle fuerza a que la moda sea una industria sostenible. Y así concienciar a la sociedad sobre los daños y perjuicios que ocasiona el no tomar acciones para revertir la situación ambiental actual. 


No necesitas ser un experto en moda, puedes crear tus propios diseños desde la comodidad de tu casa con el método upcycling. Sólo debes buscar entre tu ropa vieja y echar a andar tu inventiva.


Si no te animas por falta de creatividad, puedes buscar tutoriales de plataformas como YouTube o Pinterest que enseñan técnicas y pasos para lograrlo.


Después de hacerlo la primera vez,  te sentirás muy bien de lograrlo y que además estarás aportando tu granito de arena al medio ambiente.
También podrás presumir tus diseños únicos y quién sabe, tal vez puedas incursionar en el mundo de la moda.

Upcycling en la decoración del hogar

La reutilización como venimos hablando, no solamente está enfocada en la ropa o en realizar viajes sustentables, etc. También podemos utilizar los objetos ordinarios que tenemos en nuestra casa y transformarlos en verdaderas obras de arte.


Con motivación y creatividad podemos crear maravillas con botellas, cajas de cartón, libros y cualquier cosa a la que quieras darle funcionalidad.


El upcycling te abre un abanico de ideas que puedes utilizar para darle otra perspectiva a aquellas cosas que pensabas tirar. 


Puedes utilizar botellas de vidrio para hacer lámparas o floreros para decorar tu casa. Los libros sirven muy bien para utilizarlos como repisas de pared.


Si consigues pallets de madera en la calle, puedes llevarlos a tu casa y hacer una hermosa cabecera para la cama. Es mucho lo que puedes hacer con objetos que tienes en tu casa y que ya no les das uso.


Incluso puedes involucrar a tus hijos y a toda la familia en estas tareas, así además de pasar tiempo juntos creamos conciencia en el hogar.

Ventajas de usar el método upcycling

Como otras formas de vida sustentable el upcycling tiene muchas ventajas, sólo para el cuidado del medioambiente, sino también en nuestra economía y nuestro camino a la frugalidad.


Cambiar nuestro enfoque de vida y consumo significa un reto y sacrificios continuos que debemos hacer, pero que al final valen la pena.


Una de las ventajas de usar este método es que nos enseña a no despilfarrar ni malgastar, haciendo que valoremos más las cosas. Contribuimos con el ahorro del hogar para crear un fondo de emergencias para el futuro o disfrutarlo en algo que de verdad deseamos.


A través de la práctica del upcycling descubrirás tu capacidad creativa que seguramente no sabías que tenías. No habrá dos diseños iguales, cada uno será único y original. Disfrutarás de tu ropa y objetos por mucho más tiempo al darles funcionalidad.


El aspecto más importante de esta actividad, si hablamos a nivel personal, es el boost de creatividad que poco a poco irás desarrollando mientras experimentas.

Upcycling y ecología

Sabemos que, en los últimos años los gobiernos y grandes influenciadores han hecho eco de la importancia de empezar a vivir de una forma sostenible.


Actividades como viajar de manera sostenible contribuyen con el ambiente y ayuda a mejorar la calidad de vida de la población local. Pero esto es sólo un pequeño aporte, también existen otras formas de sostenibilidad que empiezan dentro del hogar.

Desde ahorrar agua hasta reutilizar nuestra ropa y objetos para reducir el consumismo y los desechos que esto trae consigo. Al establecer nuevos hábitos en nuestras vidas y promover el cambio, es más fácil ampliar la conciencia en nuestra sociedad.


Una sola acción no tiene efectos inmediatos, sin embargo, si todos nos comprometemos en aportar un granito de arena, generamos gran impacto a largo plazo.


Si quieres comenzar con tu aporte al planeta puedes empezar con el upcycling. Un método fácil y divertido para brindarle nuevas oportunidades a aquellos objetos con valor sentimental que posees en casa.


Empieza con el upcycling: ideas

Si te hemos convencido de las ventajas del upcycling, la buena noticia es que no hace falta gran cosa para comenzar. La mayor ventaja del upcycling es que para hacerlo solo necesitas un poco de paciencia y lo que tengas por casa, sin necesidad de equipamiento o máquina de coser.

Anímate a comenzar y no sólo notarás el cambio en tus finanzas, también encontrarás un nuevo hobby que lucir y una excusa para reunir a familiares y amigos.

Puede que también te interese...

4 Comments

  1. Es increíble la cantidad de cosas que podemos hacer solo con echarle un poco de imaginación. Y lo mejor de todo es que serán prendas u objetos únicos.
    Un saludo!

    1. Así es!

      Gracias por comentar 🙂
      Lorena

  2. Para no deshacerte de un objeto viejo, estropeado o que ya no necesitás, vas y creás un objeto totalmente inútil o que tampoco necesitás, y encima, generalmente, feo. Basura siempre es basura. No compres nada innecesario, cuidá bien lo que ya tenés, y cuando no sirva más mandalo al reciclaje.

    1. Bueno, hay opiniones para todos los gustos. Es importante conocer todas las opciones para luego ser libres de elegir lo que más nos convenza

      Saludos,
      Lorena

Leave a Reply

Your email address will not be published.