Trabajar desde casa: la guía definitiva 2020 (con ideas y recursos)

Con la situación actual, el teletrabajo, trabajo en remoto o desde casa está más de moda que nunca. 


Y es que son muchas las personas que han comenzado ahora a trabajar desde casa por primera vez y tras ver las ventajas que ofrece se preguntan cómo pueden convertirlo en su modo de vida.


En esta ocasión, desde Minimalismo & Frugalidad os traemos una guía muy completa para todos los que os estéis planteando esta opción, donde os hablaremos de los más y los menos de este modo de trabajo y os daremos algunas ideas y consejos para comenzar.


Beneficios de trabajar desde casa


Ser capaz de trabajar desde la comodidad del hogar sin necesidad de desplazarse cada día tiene una gran cantidad de beneficios.

Ahorrarás dinero 

Ir cada día a la oficina conlleva más gastos de los que imaginas, entre ellos:

  • Transporte. Al trabajar desde casa ahorrarás dinero en gasolina, aceite y otros gastos del coche o en tickets para el transporte público.
  • Ropa y otros gastos de imagen. Excepto en trabajos donde debas hacer videollamadas con clientes cada día, por lo general al trabajar desde casa tendrás más libertad para vestir informal (o incluso en pijama), con lo que tus gastos en ropa de oficina (que no es precisamente el tipo de ropa mas barato) disminuirán notablemente. No necesitarás ropa nueva y la que tengas actualmente en tu armario te durará mucho más tiempo porque reducirás su intensidad de uso.
  • Comida. Aunque trabajando desde casa también es posible salir a almorzar fuera o comprar comida para llevar, trabajando desde casa no tienes excusa para no prepararte el almuerzo tú misma. Del mismo modo, muchas veces al trabajar fuera caemos en la tentación de comprar pequeñas cosas a diario como cafés o dulces que hacen una gran diferencia en nuestro presupuesto mensual.
  • Guardería o babysitters para tus hijos. Al estar en casa, tendrás más libertad para trabajar mientras tus hijos están en el colegio o reducir el número de horas que tus hijos pasen en la guardería o con un babysitter.

Tendrás más tiempo

No caigas en el mito de que trabajar desde casa significa trabajar menos, pues como en todo trabajo tendrás unos objetivos que cumplir si quieres continuar en la empresa.

Sin embargo, es cierto que trabajar desde casa generalmente añadirá unas 1.5-2 horas extra de tiempo libre en tu vida.

Al trabajar desde casa no pasarás tanto tiempo preparándote por la mañana, no perderás horas de tu vida desplazándose de casa a la oficina y en muchas ocasiones ganarás en productividad, pues no hay opción de distraerse con las cosas que pasen en la oficina o hablando con compañeros.

Del mismo modo, durante los descansos del almuerzo podrás aprovechar para  hacer un poco de ejercicio, dar un paseo, leer o llamar a un ser querido.

Por todos estos motivos, trabajar desde casa reducirá el número de horas que dedicas indirectamente a tu trabajo y te dejará con más tiempo para ti misma, para hacer las cosas que te gustan o para cumplir tus metas.

Gracias a esta época de teletrabajo por la que hemos tenido que pasar en 2020, mi amigo Raúl y yo hemos al fin encontrado tiempo para crear este blog.

Conciliación vida laboral y familiar

Para las que ya hayáis formado una familia y estéis preocupadas porque actualmente no podéis dedicar mucho tiempo a vuestros hijos, el teletrabajo puede ser una solución a vuestro problema.


Trabajar desde casa os permitirá cuidar vosotras mismas de vuestros hijos mientras trabajáis si ya son relativamente mayores e independientes, ir vosotras mismas a llevarlos y recogerlos del colegio o, al menos, reducir el número de horas que pasan en la guardería o con niñeros.

Flexibilidad en los horarios, localización y la forma de trabajar

Esto depende de la empresa para la que trabajes, pero por lo general los trabajos desde casa suelen funcionar por metas y objetivos y no tanto por horarios o cantidad de tiempo trabajada. Es decir, trabajar desde casa podría permitirte distribuir el trabajo del día según tus preferencias y, por ejemplo, trabajar a las 6 de la mañana y acabar a las 12 del mediodía si eso es lo que más te funciona.


Por otra parte, en casa nadie te juzgará por trabajar en el jardín, hacer 20 sentadillas cada vez que acabes una tarea o trabajar con música zen de fondo. Estás en casa y podrás trabajar de la forma que más te convenga siempre y cuando seas eficiente.


Por último, el trabajo desde casa permite una flexibilidad total en cuanto a tu localización, siendo un tipo de trabajo que puedes hacer perfectamente mientras viajas por el mundo o vas a visitar a un familiar que vive lejos.

Más tiempo para cuidar tu alimentación y bienestar mental

Como he mencionado previamente, trabajar desde casa te dará mayor flexibilidad para hacer actividades que mejorarán tu bienestar como cocinar, hacer ejercicio, meditar o pasar más tiempo con los tuyos.


Durante mi época trabajando desde casa, he notado una gran mejoría en mi alimentación, pues ahora es mucho más fácil para mí prepararme mis propios menús y evitar caer en la comida basura o los dulces.

Inconvenientes de trabajar desde casa

Si amigos, no todo es de color de rosa en el teletrabajo. El teletrabajo también tiene una serie de desventajas que debes conocer antes de lanzarte a esta aventura de trabajar desde casa.

Pasar la mayoría del tiempo en el mismo espacio

Esto parece obvio, pero muchas personas pasan por alto que al trabajar desde casa van a pasar la mayor parte de su día en el mismo espacio.


A diferencia de cuando trabajas fuera, el placer de llegar a casa y sentarse en el sofá tras un largo día de trabajo desaparece.


Puede llegar a ser agobiante la sensación de no moverse de lugar durante todo el día y a veces hace más difícil el poder desconectar de tu trabajo durante tu tiempo libre, por eso los expertos recomiendan tener un espacio en la casa reservado solo para las horas de trabajo, salir cada día y hacer otras actividades fuera de casa.


Poco contacto social

Una de las cosas que más se echan de menos cuando trabajas desde casa es el contacto social con compañeros, especialmente si tienes un buen equipo.


A menudo, cuando trabajas fuera de casa es común salir a almorzar con los compañeros, a tomar algo de después del trabajo, etc. 


Cuando trabajas desde casa, pasas la mayor parte de tu jornada laboral sola y solo tienes contacto social a través de redes sociales o videollamadas.


Si eres una persona muy sociable que necesita estar rodeada de personas constantemente, tal vez este tipo de trabajo no sea para ti. 


La comunicación es más difícil

No trabajar desde la misma oficina o establecimiento hace la comunicación con otros trabajadores más difícil de lo normal. 


Si trabajas desde casa, deberás hacer un esfuerzo extra por estar al tanto de todo lo que pasa en tu trabajo y ser muy cuidadoso con la forma en la que te comunicas con otras personas para evitar malentendidos.


Menos ejercicio físico

Evidentemente, al trabajar desde casa dejamos de caminar para trasladarnos al trabajo o a otras oficinas. 


Trabajar desde casa requiere, inevitablemente, comenzar a hacer ejercicio y hacer otro tipo de actividades físicas que compensen estas carencias, pues llevar una vida sedentaria acaba pasando factura a nuestra salud.


Concentración

Cuando trabajas desde casa, es fácil sucumbir a la tentación de trabajar desde la cama o a mirar las redes sociales de vez en cuando, por lo que la productividad se puede reducir considerablemente.

Consejos para trabajar desde casa

Consejos para trabajar desde casa

Para mitigar los inconvenientes de los que hablamos en la sección anterior, me gustaría daros unos consejos basados en mi experiencia personal:

  • No utilices los descansos para mirar el móvil o el ordenador pues no te ayudará para nada a recargar tus energías. En lugar de esto, utiliza los descansos para moverte un poco, ya sea haciendo ejercicio o dando un paseo por la calle.
  • Intenta vestirte siempre como si fueras a salir a la calle y evita trabajar en pijama. Esto te ayudará a sentirte mejor contigo misma, a estar más activa y estarás lista para salir a la calle cuando necesites despejarte o moverte.
  • Apúntate a actividades fuera del trabajo en las que puedas tener contacto social y moverte para compensar las horas que pasarás sola en casa. Pilates, yoga, baile o pintura, poco importa la actividad mientras te ayude a despejarte y socializar.
  • Compensa el sedentarismo que conlleva a veces trabajar en casa con deporte, largos paseos y otros hobbies activos.
  • Mantén el trabajo y la vida personal lo más separados posible: intenta reservar una habitación o rincón de la casa para el teletrabajo y no accedas a él durante el resto del tiempo, crea un usuario en el ordenador para tus horas de trabajo, utiliza agendas diferentes para ambas cosas, desactiva notificaciones durante tus horas libres… 
  • Aunque la empresa para la que trabajes sea flexible o tengas tu propio negocio, intenta seguir una rutina todos los días. Esto te ayudara a ser más productiva, reducir el estrés y tener más tiempo libre de calidad.

Cómo trabajar desde casa

Existen varias modalidades de trabajo desde casa:

  • Trabajo por cuenta ajena para una empresa que ofrezca la posibilidad de trabajar en remoto. Muchas empresas, especialmente las más ligadas a la tecnología, ofrecen la posibilidad de trabajar en remoto. Nada cambia respecto a cualquier otro tipo de trabajo, seguirás teniendo los mismos derechos pero podrás realizar tu trabajo a distancia.
  • Solicitar el teletrabajo en tu puesto actual. Antes de lanzarte a buscar un nuevo empleo, ¿por qué no intentas convertir tu empleo actual en un trabajo a distancia? Discute esta posibilidad con tu empleador e intenta convencerle de los beneficios que podría tener en tu rendimiento. Ten en cuenta que este es un paso que muchas empresas no se atreven a dar aun, así que te recomiendo tener paciencia y proponer comenzar trabajando desde casa uno o dos días por semana si crees que a tu empleador le va a costar dar este paso.un
  • Ofrecer tus servicios como freelancer o autónomo. Existen un gran número de servicios que podrías realizar de forma totalmente remota para empresas o particulares. Para esta modalidad existen dos opciones: buscarte tus propios clientes a través de tus contactos o hacerte un perfil en plataformas como Fiverr o Upwork que ponen en contacto freelancers y clientes.
  • Montar tu propio negocio. Existen muchas ideas de negocio que puedes realizar desde casa, sobretodo las relacionadas con el comercio electrónico y las nuevas tecnologías, aunque es posible incluso en sectores más tradicionales como el textil o el arte. Si tienes una buena idea y no te importa realizar una inversión inicial, montar tu propio negocio puede ser una buena forma de trabajar desde casa

Ideas de trabajos que se pueden hacer desde casa

Clases de español o inglés para extranjeros

¿Tienes grandes dotes lingüísticas? ¿Eres una apasionada de la gramática y la ortografía? 


Te alegrará saber que existe actualmente una gran demanda de profesores de idiomas online. Cada vez el mercado laboral es más competitivo y global y los idiomas son hoy en día más que un plus, un imprescindible en el curriculum. Tomar clases online ofrece mayor flexibilidad a los estudiantes, que pueden dedicar un rato en casa a mejorar un idioma.


Para esto, existen plataformas como iTalki en las que puedes ofrecer tus servicios como profesor de idiomas. En este tipo de plataformas por lo general existen dos  tipos de profesores: los profesionales y los nativos no profesionales.


Si quieres dedicarte a esto de forma profesional, existe por supuesto la opción de realizar una carrera universitaria como filología o lingüística, pero también puedes tomar certificaciones reconocidas globalmente que te tomarán solo unos meses y te darán opción de optar a trabajos más profesionales como la certificación Cervantes para castellano o TEFL para inglés.


Si quieres ganar aún más dinero, especialízate en exámenes concretos o en temas que conozcas bien. Por ejemplo: inglés para negocios, inglés para hostelería, etc


Profesora particular

¿Eres bueno en matemáticas, física, química? ¿Eras buena en alguna asignatura específica de tu carrera? Aprovecha tus conocimientos para ayudar a otros estudiantes en plataformas como Superprof. 


Además de asignaturas de estudios concretos, también puedes dar clases particulares de habilidades específicas cómo usar algún programa de Microsoft Office, tocar la guitarra o lo que sea.


Crea tus cursos online

Si tienes mucha experiencia, estudios o talento para un determinado tema y soltura delante de la cámara, esta opción podría ser para ti.


Existen diversas plataformas online donde puedes crear tus propios cursos y cobrar cada vez que alguien lo compre o por número de minutos que se hayan visto de tu curso.


Te llevará algún tiempo planificar, documentarte y grabar, pero una vez tu curso esté en línea el trabajo pasará a ser responder a dudas, corregir algún ejercicio, etc.


Consejo: antes de crear un curso, haz un pequeño estudio de mercado para saber que le interesa a la gente y en que puedes diferenciarte de otros cursos similares.


Diseño gráfico, edición de vídeos o diseño y desarrollo web para empresas


Si tienes alguna de estas habilidades, estas de enhorabuena. La mayoría de empresas no cuentan con profesionales especializados en estos temas dentro de la organización, por lo que es muy común entre pequeñas y medianas empresas externalizar estos servicios.


Para empezar, puedes o bien contactar empresarios que ya conozcas, asistir a eventos para hacer networking o simplemente unirte a una plataforma de freelancers.


Como persona que trabaja habitualmente con diseñadores freelance te recomiendo que dediques tiempo a analizar la competencia y tener bien claro tus tarifas y condiciones, dejarlo todo en escrito y a ser posible en un contrato y crear plantillas de briefing que te permitan una comunicación más efectiva con tus clientes.


Otras recomendaciones esenciales son hacerte con un buen portafolio (si estás empezando puedes incluir tus proyectos personales o diseños de prueba), aprender sobre branding personal y nociones básicas de marketing.


Consultora de marketing digital

El marketing digital es, probablemente, una de las profesiones que más facilitan el teletrabajo, ya que la mayoría de tareas se realizan con un ordenador y sin necesidad de verse físicamente con tus compañeros. 
Los campos en los que puedes especializarte dentro del marketing digital son casi infinitos, pero incluyen:

  • Email marketing. Crear campañas de email que ayuden a tus clientes a convertir leads en ventas, a cumplir otros objetivos comerciales o simplemente newsletters informativas
  • Inbound marketing y creación de contenido de marca
  • Gestión de blogs corporativos
  • Analítica web
  • SEO
  • SEM
  • Publicidad display
  • Publicidad pagada en redes sociales con herramientas como Facebook o LinkedIn Ads
  • etc

Community management o gestora de redes sociales

Muchas marcas no tienen a nadie en su equipo que tenga suficientes conocimientos sobre redes sociales, así que prefieren contratar a alguien externo. 


Ten en cuenta que gestionar una cuenta corporativa no es como publicar memes en tu Facebook, debe haber detrás una estrategia empresarial, mucha creatividad y profesionalidad.


Si quieres dedicarte a esto tendrás que formarte y estar constantemente alerta de las nuevas tendencias. La buena noticia es que puedes hacerlo de manera totalmente gratuita ya que hay muchos recursos online gratuitos para hacerlo. La prueba de fuego será crearte tus propias redes sociales para practicar.

Redactora freelance

¿Disfrutas escribiendo? Puedes dedicarte es escribir artículos para revistas, blogs o páginas web de empresas.


Solo necesitas buenas habilidades comunicativas y de investigación, ya que muchos temas no los conocerás y tendrás que investigar por tu cuenta para extraer la información. 

Copywriter

Otra forma de ganarte la vida escribiendo.


A diferencia de los redactores, los copywriters escriben textos para guiar a la audiencia hacia una acción especifica. Por ejemplo, un copywriter podría escribir el texto de un email que te haga comprar un producto. 


Aunque lo que más necesitarás será tener buenas habilidades de expresión escrita, formarte respecto a este tema mediante cursos  o másters específicos o mediante la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas. 

Teleoperadora

El trabajo como teleoperadora consiste en atender a los clientes de una empresa a través del teléfono. Una teleoperadora se encarga de resolver dudas, quejas o problemas. El trabajo de teleoperadora a veces también incluye llamar a posibles clientes para ofrecerles los productos o servicios de la empresa para la que trabajas.


Por lo general, no hace falta disponer de años de experiencia o estudios superiores para estos trabajos. Por supuesto tener formación o experiencia previa en atención al cliente son una gran ventaja, pero muchas veces la propia empresa te entrenará en esto. Lo más importante para este tipo de trabajos es tener don de gentes, vocación de servicio al cliente y mucha paciencia.

Asistente virtual

¿Eres organizada y eficiente con tareas de oficina?

 
Existe una gran cantidad de empresas que buscan profesionales que puedan ayudarles en tareas de apoyo a su actividad como responder correos, llevar la agenda de sus directivos, reservar trenes u hoteles para viajes de negocio de sus empleados, etc.


Como ves, suelen ser tareas sencillas, que no requieren de una gran formación o experiencia, pero si de una buena capacidad de organización y planificación de tu tiempo.


Puedes realizar estas actividades de forma esporádica o conseguir clientes habituales para los que realices este tipo de tareas a diario.

Escritora de libros electrónicos

Esta quizá no es la forma más lucrativa de ganar dinero en la mayoría de los casos, pues tendrás el inconveniente de no tener detrás una editorial que te ayude en la promoción, pero es una forma de realizar lo que es un sueno para muchos y ganar un dinero extra si lo haces bien.


Si tu sueño siempre ha sido escribir tu propio libro, échale un vistazo al programa de autopublicación de Amazon. Y es que hoy en día no necesitas ir detrás de todas las editoriales intentando buscar una que te publique tu libro, basta con escribirlo y subirlo a Amazon sin intermediarios.


Como digo, tendrás que encargarte tú de la promoción si quieres vender suficientes copias, así que ponte las pilas con tus redes sociales o blog e intenta aumentar tu audiencia.


Blogs

Si tienes pasión por un determinado tema y sientes que podrías pasar horas y horas hablando sobre ello, crear un blog (y saber cómo llevarlo) puede llegar a ser muy lucrativo.


Para ello necesitarás poner mucho tiempo y empeño, esforzarte por crear contenido de calidad y atractivo (redacción y diseño) y aprender sobre marketing digital.


Una vez que consigas atraer tráfico a tu blog podrás empezar a ganar dinero mostrando anuncios, con marketing de afiliados, haciendo colaboraciones con marcas, vendiendo tus propios productos, etc

Si tu objetivo es vivir de esto, te aconsejo que dediques unas semanas (o incluso meses) a trazar una buena estrategia y establecer cómo vas a poder vivir de esto.


Monetizar tus páginas web

No es necesario que tu página web esté enfocada al contenido (como los blogs) para que puedas ganar dinero con ella. Existen diversas formas de ganar dinero con páginas web:

  • Comprando dominios que creas que podrán tener valor en el futuro para luego poder venderlos a otras personas. La inversión por lo general es mínima, pero te recomiendo informarte sobre el tema antes. Importante: no compres dominios con nombres de marcas comerciales si no quieres meterte en problemas legales
  • Crear páginas nicho sobre productos específicos, por ejemplo robots aspiradores. Esto te permitirá posicionarte en la primera página en Google fácilmente y así conseguir tráfico, para luego ofrecer información detallada de los productos y un link de afiliados de Amazon que te reporte comisiones cada vez que alguien compre
  • Comprar páginas web que tengan potencial respecto al punto anterior y posteriormente venderlas

Ser influencer: Youtube, Instagram…

Este es uno de los trabajos desde casa más deseados por la gran cantidad de dinero que ganan sin que requiera ningún tipo de formación.


Y es que, dependiendo de tu número de seguidores, puedes cobrar miles de dólares por hacer un video o foto para una marca.


La mala noticia: para poder vivir de esto tendrás que conseguir una audiencia bastante grande, cosa que muy poca gente consigue. Necesitarás carisma, visión, esfuerzo y un poco de suerte para crecer.


La buena: empezar es gratis y como digo, no requiere de ningún tipo de formación (aunque te vendrá bien aprender sobre edición de video/fotos y leer sobre cómo funcionan los algoritmos de Youtube/Instagram).


Catering, pastelería

Los que tengáis habilidades culinarias, tenéis un mundo de posibilidades para trabajar desde casa. 


Podrías crear por ejemplo tartas de fondant para eventos o croquetas para reuniones familiares.

Organización de eventos familiares

Si te encantan las bodas y otros eventos familiares como cumpleaños o graduaciones, te alegrará saber que hay personas que están dispuestas a pagar a alguien externo que les ayude con la organización de estos.

Ejemplos de lo que puede hacer una wedding planner o cualquier otra organizadora de esta 

Delegada comercial

No, no me refiero a empresas como Herbalife o Avon que aseguran que puedes hacerte rica vendiendo sus productos por tu cuenta, hablo de cualquier otro tipo de empresa que busque expandirse en tu territorio y necesite a alguien local que conozca bien la cultura y el idioma para ayudarles en sus objetivos.


Una carrera a considerar si tienes don de gentes y buenos contactos.

Fotógrafa

Dudé en poner este trabajo aquí o no, pero al final el trabajo de un fotógrafo no se limita solo a salir y hacer fotos, sino también a planificar las sesiones, tratar con los clientes y mucha edición de fotografía. 

Dos opciones para ser fotógrafo freelance: 

  • Fotografía de productos
  • Fotografía para eventos: conferencias, bodas, graduaciones, etc
  • Tomar fotos genéricas que luego puedas vender para uso comercial en paginas como Shutterstock, iStockphoto, Fotolia, etc

Vende tus diseños

Si te dedicas a temas relacionados con el diseño gráfico, hoy en día es muy sencillo monetizar estas actividades con determinadas plataformas digitales como Creative Market, Shutterstock o Envato.


En este tipo de plataformas puedes vender todo tipo de materiales de diseno gráfico que se te ocurran: plantillas para email, fondos de pantalla, vectores, iconos, tipografías.. 


Un negocio que puede llegar a ser bastante lucrativo si creas muchos materiales y te adaptas a lo que los consumidores estén buscando en ese momento.


Vende artesanía y arte en Etsy

¿Tienes algún don artístico? Gracias a plataformas como Etsy  podrás encontrar gente interesada en pagar más por productos únicos y hechos a mano.


La lista de productos que puedes vender en Etsy incluye, entre otros:

  • Productos tejidos por ti: ropa, accesorios, figuras…
  • Láminas de cuadros para imprimir o ya impresas
  • Lienzos
  • Esculturas y otras figuras hechas a mano
  • Decoración, cestos…
  • Fan art

Como he dicho ya, en este tipo de casos no debes centrarte solo en la calidad de tus creaciones, sino también en tu trato con los clientes y en escuchar a los consumidores para producir lo que están buscando en ese momento.


Estética y diseño de uñas

Aunque este trabajo no se realiza desde un ordenador como la mayoría de la lista, es muy fácil montar un pequeño taller de estética en casa, especialmente si te centras en pocos servicios: por ejemplo depilación o maquillaje. 


Para esto necesitarás evidentemente conocimientos del tema, así como dedicar una habitación a ser tu taller y asegurarte de que cumples con todas las normativas legales.


Si quieres especializarte en algo, todo lo relacionado con las uñas está cada vez más de moda y se ha convertido casi en un arte.


Costura

Al igual que el caso anterior, un taller de costura es algo que podrías montar fácilmente en casa si tienes una habitación libre para ello.


Puedes centrarte solo en reparaciones y arreglos (como cuesta encontrar buenas costureras cuando te mudas de ciudad) o puedes incluso hacer diseños a medida o crear tus diseños y venderlos en internet o a tiendas locales.


Creadora de apps

Como sabéis, existen muchas apps actualmente que han hecho a sus creadores millonarios.


Si sabes como crear apps existen, a mi modo de ver, dos opciones:

  • Crear apps por encargo para empresas, eventos o instituciones
  • Crear tus propias apps e intentar monetizarlas con anuncios o funcionalidades premium

Locución

Si tienes una voz de anuncio y un buen equipamiento para ello, puedes ofrecer tu voz para grabar anuncios, programas de radio, entradillas para podcasts, etc. Otra opción sería crear tus propios podcasts sobre temas que domines y monetizarlos a traves de publicidad o de programas como Patreon


Coach

Un coach, o entrenador en español, es alguien que gracias a su experiencia o conocimientos acompaña, aconseja y entrena a una persona para ayudarle a alcanzar un determinado objetivo. Existen coaches de todo tipo: de vida, de negocios, de deporte…


Aunque es cierto que es una profesión que gana mucho con el contacto cara a cara, puedes realizarla tanto invitando a tus clientes a casa como por videoconferencia.


Traductora

Los trabajos de traducción se pueden hacer perfectamente desde la comodidad del hogar y abarcan un mundo de posibilidades: libros, artículos para revistas, manuales, instrucciones para productos, películas, series…


Imprescindible tener un conocimiento impecable de ambos idiomas e idealmente tener estudios universitarios de Traducción e Interpretación . Para traducciones de documentos oficiales como contratos o escrituras, es necesario que pases las oposiciones de traductor jurado.


AirBnB

AirBnB como sabéis es una plataforma que permite alquilar habitaciones o apartamentos a otros particulares por días y se usa especialmente para viajes o estancias cortas.


Poca gente lo sabe, pero existen al menos tres maneras diferentes de ganar dinero con AirBnB:

  • Alquilando tu segunda residencia o una habitación de tu casa. Esta es la más evidente, si tienes alguna habitación o vivienda libre, no dudes en hacerte una cuenta en AirBnB y empezar a sacar dinero con ello.
  • AirBnB Experiences. Además de alojamiento, AirBnB ofrece a particulares la posibilidad de vender experiencias locales: desde montar en caballo, visitar una fábrica o hacer tours. Si crees que tienes algo que ofrecer y hablas inglés, échale un vistazo a esta opción. 
  • AirBnB cohost o co-anfitrión. No necesitas tener un inmueble o una experiencia para ganar dinero con AirBnB. También existe la opción de ser cohost, es decir de hacer todas las gestiones necesarias para que un propietario alquile el suyo. Suelen trabajar a comisión y es recomendable que leas un poco sobre gestión de alojamientos turísticos antes de comenzar, pero es una buena manera de comenzar a ganar dinero con AirBnB sin ninguna inversión. 

Contabilidad

Si tienes estudios de contabilidad, podrías asesorar a empresas desde casa.

Dropshipping


El dropshipping es una modalidad de comercio electrónico en la que puedes vender productos de terceros sin llegar nunca a ver o manipular el producto que estás vendiendo. 


Es decir, tu tendrás una tienda online en la que los clientes podrán comprar directamente un producto,  mientras que tu te encargaras de hacer el pedido a un mayorista o al fabricante y estos enviaran el pedido al comprador en tu nombre. 

Esta es una buena opción a considerar para empezar en el comercio electrónico, pues la inversión inicial es mínima y no entraña tantos riesgos como una tienda online tradicional. Como este es un tema bastante nuevo y complejo, os recomiendo echarle un vistazo a esta Guía sobre dropshipping de Quondos que profundiza mucho más en el tema

Digitadora de datos

Un digitador de datos se dedica a transferir datos de documentos físicos a formato digital. Un ejemplo de tarea para un digitador de datos sería transformar todas las tarjetas de visita de papel que tengamos en contactos de un programa CRM digital.


Para este tipo de trabajos necesitarás saber utilizar un ordenador con soltura, ser eficiente y organizado y mucha paciencia, pues puede llegar a ser un trabajo muy repetitivo y tedioso.

Páginas web para encontrar trabajos desde casa

Linkedin

Esta página es imprescindible no solo por su apartado de empleo, sino también por ser la red social profesional más importante del mundo. 
Si quieres ser autónomo o encontrar un nuevo trabajo, debes aprender a utilizar bien LinkedIn para mejorar tu marca personal o ‘personal brand’ y hacer contactos.


Si aún no sabes bien cómo utilizar esta red social, te recomiendo que leas esta guía para optimizar tu presencia en LinkedIn de Ignacio Santiago 

Portales de empleo tradicionales

Para buscar trabajos por cuenta ajena, también podemos recurrir a algunos de los portales más conocidos de búsqueda de empleo. Algunos de los que incluyen sección de trabajos en remoto son:

Portales de trabajos para freelancers

Si quieres trabajar desde casa como autónomo, existen miles de paginas web que te ponen muy fácil conseguir clientes.

Todas estas páginas web suelen funcionar de la misma forma:

  • Los freelancers tienen un perfil donde se describen como profesionales, enseñan algunos de sus proyectos previos y detallan el tipo de servicios que ofrecen.
  • Los empleadores pueden buscar profesionales que ofrezcan los servicios que buscan y contactarlos directamente, o lanzar una oferta de trabajo y elegir al candidato que más le convenza
  • Tras haberse encontrado Freelancer y Empleador, pueden hablar sobre el proyecto y gestionar los pagos desde la propia plataforma

Las páginas webs más populares actualmente son:

Estas páginas son ideales para los freelancers que están comenzando en este mundo, pero debemos tener en cuenta que cobran una comisión relativamente alta por utilizarlas para vender nuestros servicios. Una vez que tengas experiencia y contactos suficientes, te recomiendo que valores gestionar tus proyectos de manera independiente, pues tu margen de ganancia será mucho mayor.

Trabajar por el mundo

En este portal no solo encontrarás una gran variedad de publicaciones con información y consejos para trabajar desde casa, sino que también podrás ver ofertas de trabajo 

La guía definitiva para trabajar desde casa en 2021

Puede que también te interese...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *