Frugalidad, Minimalismo,

Vinted: qué es y cómo funciona

Vinted qué es y cómo funciona

Como ya os adelantamos en el post de ‘Cómo ganar dinero extra’, vender vuestra ropa en páginas de venta de ropa de segunda mano puede ser una magnífica idea para ganar un dinero extra de forma fácil y rápida y ayudaros en vuestro objetivo de tener un armario más minimalista.


Existen actualmente muchas plataformas para vender ropa, entre otras Wallapop, Vestiaire Collective o Depop. Sin embargo, Vinted ha conseguido en los últimos meses convertirse en una de las más usadas y recomendadas en España, por su facilidad de uso y la variedad de prendas que podemos encontrar en ella.


Fundada en Lituania en el año 2008, Vinted permite a los usuarios comprar y vender ropa y accesorios de segunda mano a través de su página web y aplicaciones para dispositivos móviles. Está presente actualmente en 12 países de Europa y cuenta con varias versiones que agrupan diferentes zonas geográficas del viejo continente. En la página web desde la que podemos comprar en España podemos encontrar usuarias españolas, francesas y belgas. 

Cómo funciona Vinted: pasos

1. Completa tu perfil

Lo primero que deberás hacer es registrarte en la plataforma.


Para tener un perfil exitoso, asegúrate de completarlo con una foto identificable (no tiene por qué ser una foto tuya), breve presentación o bio y tu ciudad.


Al principio, cuando aún no tienes opiniones, es crucial que tu perfil transmita confianza así que recomiendo que en la descripción cuentes algo sobre qué tipo de prendas vendes, por qué estás vendiendo, cuanto tardas en responder o en enviar los pedidos, etc. Si hablas francés, no dudes en indicarlo, pues es definitivamente una ventaja para vender en Vinted. Un ejemplo de buena descripción para alguien que acaba de abrirse el perfil sería: 

En proceso de decluttering.

Dándole un nuevo hogar a esas prendas de mi armario que me he puesto solo una o dos veces.

Estoy muy activa en la aplicación ahora mismo, así que no dudes en escribirme si tienes dudas, te responderé lo más rápido posible.

Envíos rápidos y serios.


Si tu intención es solo comprar, no es necesario que prestes mucha atención a tu perfil.

2. Cómo comprar en Vinted

  1. Busca los artículos que quieras. Puedes filtrar por talla, color, marca, prenda, palabras clave… Si sabes buscar bien, puedes encontrar casi cualquier cosa
  2. Si estás buscando algo en concreto, por ejemplo un modelo específico de zapatillas de la talla 37, puedes crear una notificación que te avise cada vez que aparezca prenda así en la plataforma. Si te gusta el catálogo de un usuario, también puedes seguirlo y recibir notificaciones cuando suba algo nuevo.
  3. Si te gusta una prenda, métela en favoritos para indicar que te interesa y tenerla guardada. Si tienes dudas, puedes escribirle al vendedor o incluso proponerle otro precio clickando en el botón “hacer oferta”.
  4. Configura las preferencias de tu página de inicio para que te aparezcan solo prendas relevantes: puedes filtrar por tu talla, tus marcas favoritas, etc
  5. Cuando estés seguro, haz click en comprar. Tendrás que pagar inmediatamente, pero el vendedor recibirá el dinero cuando tu confirmes que el pedido ya te ha llegado. Existen varias opciones de pago seguro: tarjeta de débito y crédito, PayPal…
  6. Una vez que hayas completado el pago, podrás seguirlo en la sección de pedidos o desde la conversación que se abre automáticamente con la vendedora. Si han pasado varios días y la vendedora no ha dado aún señales de vida, puedes escribirle un mensaje.
  7. Una vez que el paquete llegue al punto de recogida que hayas elegido previamente y que hayas ido a recogerlo, debes verificar que todo está en orden y hacer click en ‘todo esta bien’ para que el vendedor pueda cobrar.
  8. Una vez finalizada la transacción, puedes dejar una opinión sobre el vendedor y viceversa.

3. Cómo vender en Vinted

  1. Sube tu artículo a Vinted. Incluye fotos, una descripción detallada, pon un precio y elige el tamaño del paquete.
  2. Usa la función de mensajes para responder a preguntas de las compradoras y comunicarte con ellas.
  3. Puedes hacer click en “hacer oferta” para proponer un nuevo precio a una usuaria que haya metido el articulo en favoritos.
  4. Aproximadamente dos días después de que el comprador confirme que ha recibido bien el pedido, el dinero se añadirá a tu cartera Vinted. Una vez el dinero esté en tu cartera, puedes utilizarlo para comprar en Vinted o transferirlo a tu cuenta bancaria.
  5. Tras la transacción, puedes valorar a la compradora.

¿Vinted es seguro?

Según mi experiencia, Vinted es totalmente seguro y recomendable. Nunca he tenido problemas con esta plataforma, ni como compradora ni como vendedora.


Como compradora, debes tener en cuenta que al vendedor no se le ingresa el dinero hasta que tú recibas el artículo y confirmes que esta todo bien, así que no hay lugar para estafas o cambiazos. Si el artículo no es lo que esperabas, siempre tienes la posibilidad de tramitar una devolución o revenderlo en Vinted.


En cuanto al tiempo de espera, el vendedor dispone de un máximo de 5 días laborables para enviar el artículo. Si pasados estos días no lo ha hecho, se cancelará el pedido automáticamente y Vinted te devolverá tu dinero en cuestión de horas.


Las vendedoras también están protegidas. Como ya mencioné, el comprador paga antes de que tu envíes el articulo, así que puedes estar seguro de que recibirás tu dinero después de que el comprador reciba el artículo y confirme que todo está bien. Una vez que el paquete llega al punto de recogida que el comprador ha elegido, este tiene 15 días para recogerlo o el articulo sera automáticamente devuelto.


La principal ventaja de Vinted para los vendedores es que la comisión sobre la venta y seguro corren a cargo del vendedor, por lo que el dinero que recibirás será exactamente igual al precio que le hayas puesto a tus artículos. 


Además, no necesitarás romperte la cabeza tramitando envíos por tu cuenta. Vinted te lo pone fácil, una vez vendas tu articulo recibirás en tu correo una etiqueta de envío que solo tendrás que imprimir, pegar al paquete y depositar en un punto Mondial Relay o en Correos. Fácil, rápido y seguro.


Si tienes dudas, te recomiendo que visites el foro de usuarias de Vinted  donde podrás encontrar experiencias reales e incluso hacer preguntas a otras Vinties.

¿Vinted merece la pena? Opiniones


Según mi experiencia, Vinted merece mucho la pena. Y es que desde que descubrí esta plataforma, mi forma de consumir moda ha cambiado totalmente.


Vinted me ha permitido acceder a prendas de mejores marcas y mayor calidad a un precio similar o incluso inferior al que pagaría por prendas nuevas en tiendas low cost. Con el añadido de poder comprar menos en estas cadenas y no contribuir a la contaminación y explotación humana que trae consigo la moda low cost actual.


Del mismo modo, me ha ayudado mucho en mi proceso de minimalismo y decluttering, ya que vender ropa en esta aplicación no puede ser más fácil. 


Debo decir que también he tenido experiencias no tan satisfactorias: vendedores que me cancelan el pedido o no dan señales de vida durante días, pantalones que eran 3 tallas menores de lo que decía en la descripción o un bolso que parecía camel y dorado en las fotos y resultó ser beige y plateado cuando llegó.

Sin embargo, siempre he encontrado soluciones a mis problemas, como cancelar el pedido o revender el articulo tras recibirlo.

Ventajas e inconvenientes de Vinted

Ventajas:

  • Buenas marcas a precios imbatibles
  • La comisión la paga el comprador y no es muy alta
  • Fácil de usar
  • Catalogo muy amplio
  • Buen sistema de reseñas
  • Seguro

Inconvenientes:

  • No poder probarte la ropa antes de comprarla
  • Algunos vendedores y compradores son más comunicativos que otros
  • Hay que tener mucho cuidado con las fotos y descripciones, no todo es lo que parece
  • Aunque está prohibido, hay algunas falsificaciones. Cuando compres algo de firma, pide siempre el ticket de compra o el certificado de autenticidad
  • Envíos más lentos que comprando en una tienda online al uso

Trucos para comprar en Vinted

  • Antes de comprar tomate tu tiempo para leer opiniones del vendedor, analizar el artículo y comparar precios
  • Huye de perfiles que tengan la misma prenda en diferentes tallas, de vendedores profesionales. Esto es más bien una cuestión ética, pero hay muchos vendedores que se dedican a comprar artículos que creen que se van a agotar pronto de tiendas como Zara para luego venderlos en Vinted a un precio superior. La finalidad de la plataforma es la compraventa de ropa de segunda mano entre particulares, no lucrarse revendiendo ropa nueva que esté actualmente agotada 
  • No tengas reparos en pedir más información o fotos sobre el artículo, no todo es lo que parece en Vinted y debes estar segura de tu compra
  • Mete el artículo en favoritos y haz siempre una oferta, pues muchos vendedores ponen precios más altos de lo que están dispuestos a aceptar. Generalmente, cuanto más tiempo lleve el artículo en la plataforma y/o menos favoritos tenga, más podrás regatear

Trucos para vender más en Vinted

  • Las imágenes que subas son un elemento clave del éxito del anuncio. Necesitarás fotos de calidad aceptable del artículo desde varios ángulos y si es posible, puesto. Tomate todo el tiempo que haga falta, porque una buena foto puede incluso permitirte poner un precio más alto que tu competencia
  • Pon también mucho esfuerzo en la descripción. Para aparecer en buscadores, es importante que escribas tanta información de la prenda como puedas: marca, modelo, corte, color, textura, estilo, modelos similares de otras marcas, etc. Esto te permitirá posicionarte en el mayor número de palabras clave posible. Importante: sé sincera y no utilices este apartado para incluir palabras clave que no tengan nada que ver con el artículo
  • Pon siempre un precio un poco más alto del que estarías dispuesta a aceptar. En Vinted todo el mundo regatea, así que tienes que estar preparada para poder hacerlo y tener un margen de maniobra para poder hacerle ofertas a las posibles interesadas
  • Cuando alguien mete un articulo tuyo en favoritos debes hacer lo posible por convertir este favorito en compra. Desde que alguien te añada en favoritos, envíale un mensaje por si necesita ayuda o fotos adicionales y hazle una oferta si tras varios días no ha respondido.
  • Si tras varios días, alguien que parecía estar interesado en una prenda no la ha comprado aún, puedes crear un poco de presión para acelerar la toma de la decisión. Puedes incluso utilizar el viejo truco de fingir que hay otra usuaria que también está interesada y que te ha dicho que va a comprarlo en unas horas.
  • Cuida mucho la comunicación con tus ‘clientes’. Comunícales siempre cuando vas a enviar el pedido, confirma cuando lo hayas hecho y pregunta si todo está bien después de recibirlo. Las reseñas son muy importantes en Vinted
  • Cuida la presentación de tus paquetes, pues es la primera impresión que la clienta tiene sobre ti. No es necesario que compres envoltorios caros, pero entregar prendas bien planchadas y limpias o añadir pequeños elementos como una tarjeta de agradecimiento o Washi tape para decorar son cosas que causan buena impresión desde el primer momento. Hay gente que incluso deja regalos adicionales en los paquetes, personalmente es algo que me molesta bastante ya que no siempre es algo que quiera y luego toca deshacerse de ellos.
  • Si un artículo no ha funcionado, siempre lo puedes resubir e intentarlo con otro tipo de fotos o descripción.
close

Te lo enviamos por email 📨

¡Suscríbete para recibir en primicia todos nuestros consejos y guías para ser una auténtica persona minimalista y frugal! Sé parte de nuestra comunidad y recibe contenido exclusivo en tu bandeja de entrada. Es frugal.
¡ES GRATIS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0no comment

writer

Buscando la felicidad en las pequeñas cosas de la vida.

Leave a Reply